Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 2 de abril de 2020

Ministra del Trabajo y desempleo: "Hay que ser realista, para todos esta crisis va a ser muy profunda"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar.

La mañana de este jueves, Marco Silva y Marcelo Comparini conversaron con María José Zaldívar, ministra del Trabajo y Previsión Social.

La autoridad comentó las distintas medidas que se han tomado y, según dijo, se seguirán tomando para proteger el empleo, a propósito de los efectos de la pandemia del covid-19.

Ayer, según cifras entregadas por el INE, la desocupación a nivel nacional llegó a 7,6%. ¿Cuál es la proyección de la ministra Zaldívar?

"Hay que ser realista, para todos esta crisis va a ser muy profunda, porque todos nos vamos a ver afectados (...) Soy súper cuidadosa con las proyecciones. Estamos viviendo una situación crítica. En el mes de octubre hubo mucha gente que dijo que en marzo íbamos a estar en los dos dígitos. El Gobierno trabajó para evitar que eso ocurriera". 

Al ser consultada sobre cómo podría afectar la crisis sanitaria al empleo, a propósito de la situación que viven en esta materia países como España, la ministra señaló: "Todas las medidas que estamos haciendo es para evitar llegar (a esa situación)".

"Si nosotros hubiésemos mantenido una situación en la cual los empleadores hubiesen tenido que hacerse cargo del 100% de la remuneración, del 100% de las cotizaciones previsionales, si nosotros no hubiésemos echado mano a estos recursos que afortunadamente teníamos en este fondo que fue creada en 2002, estaríamos en una situación muy complicada", agregó.

Escucha la entrevista completa aquí:

SEGUIR LEYENDO