Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 25 de octubre de 2019

Ministro Monckeberg: "Nos enceguecimos por ser un país que tuviera estabilidad y crecimiento rápido"

El titular de Trabajo comentó la situación que vive el país y las distintas medidas que anunciaron en respuesta del descontento social.

En los estudios de Esto no es Plaza Italia estuvo esta mañana Nicolás Monckeberg, ministro del Trabajo y Previsión Social.

Junto a Marco Silva y Marcelo Comparini, el secretario de Estado se refirió a las distintas movilizaciones que se han realizado en el país por demandas sociales, y también la agenda social anunciada por el presidente Sebastián Piñera para responder a esas manifestaciones. 

¿Su diagnóstico de lo que ha ocurrido? "Nos enceguecimos por ser un país que tuviera estabilidad y crecimientos rápido, empuje e inversión. Y está muy bien. Pero nos quedamos mucho en lo macro. Todos valoramos eso, en la línea macro todos los presidentes tienen importantes logros, pero se estaba dejando olvidado ciertas cosas micro", sostuvo el ministro.

Respecto a los analisis que se han hecho de la situación, Monckeberg fue categórico: "La cantidad de winner que decían que esto lo sabían… yo hice un mea culpa y pedí perdón al minuto que escuche al presidente en televisión. Yo fui parlamentario 15 años y miro para atrás y digo cómo no le dimos la urgencia a tantas cosas que las conocíamos y las veíamos y que no se le dio la velocidad y la urgencia que había que darle". 

"Son demandas legítimas que uno ha escuchado", agregó. 

PENSIONES

Dentro de los anunció del presidente Sebastián Piñera para mitigar el descontento está el aumento de la pensión básica solidaria. De acuerdo a lo informado, dicho incremento será de un 20% y de manera inmediata.

Al respecto, el ministro del Trabajo sostuvo: "Lo que más se había hecho, desde que se creó el pilar solidario es un incremento del 10%, y por una sola vez. Ahora, se incrementa desde el primer día un 20% y hasta un 50% en ajuste". Sustivo, además, que "sé que la pensión mínima en Chile es baja y no es suficiente. Por eso es que se requiere aumentar rápidamente esa pensión y todas las cosas que los complementan, como el seguro de medicamentos".

¿El presupuesto del próximo año va a sufrir cambios a raíz de lo anterior? "Yo creo que sí, por lo pronto todas estas medidas valen 500 millones de dólares. Requiere un esfuerzo especial que vale la pena hacerlo", respondió el secretario de Estado.

PROYECTO 40 HORAS

Este jueves se aprobó la idea de legislar del proyecto que pretende disminuir la jornada laboral a 40 horas. Al respecto, el ministro Monckeberg reiteró que tanto él como el Gobierno están de acuerdo con reducir las horas de trabajo para mejorar la calidad de vida de los chilenos, "pero hemos insistido en que hay que hacerlo bien, porque si lo hacemos mal, puede terminar perjudicando al trabajador, porque nadie mejora la calidad de vida si eso implica una rebaja en el sueldo".

Al ser consultado sobre si estaría dispuesto tanto él como el gobierno a juntarse con las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola, autoras del proyecto, para ponerse de acuerdo y tener una mejor iniciativa, el Monckeberg respondió: "Por supuesto que estoy dispuesto, todo lo que sea para mejorar la calidad de vida del trabajador. Estamos dispuestos a recoger las buenas ideas".

SEGUIR LEYENDO