Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 4 de mayo de 2020

Miguel O'Ryan, miembro de la mesa técnica Covid-19: "No es el momento de hacer reuniones grupales de ningún tipo"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con el investigador del Instituto de Ciencias Biométricas de la Universidad de Chile.

ESCUCHA OASIS FM EN VIVO

La mañana de este lunes, Marco Silva y Marcelo Comparini conversaron con el investigador del Instituto de Ciencias Biométricas de la Universidad de Chile y miembro de la mesa técnica Covid-19, Miguel O'Ryan. 

"Este no es el momento de hacer reuniones grupales de ningún tipo", aseguró O'Ryan. "Ni reuniones de 10 personas, ni de 50, menos de 400 personas (...) Tampoco estamos para reuniones pequeñas. Así va a ser durante un buen tiempo", agregó.

Según explicó el investigador, "se ha visto en el mundo que las grandes explosiones (de contagio) han sido asociados a estas reuniones grupales, donde pueden juntarse 3, 4 o 5 personas infectadas y de esa reunión salen 50 0 100 personas infectadas. Cada uno de ellos trasmite el virus a otras personas".

El profesional aseguró que "el mensaje aquí, potente, es que tenemos coronavirus para varias semanas y meses y aquí no nos podemos relajar. El riesgo de que los hospitales tengan más personas con infecciones graves es real. Cada uno debe poner de su parte, podemos jugar un rol para ayudar a controlarlo o que esto se descontrole (...) No podemos aflojar ningún milímetro con este virus durante las semanas y todos los meses de invierno que vienen por delante".

En ese sentido, O'Ryan fue enfático en decir que "vienen meses complejos. De alguna manera se había vaticinado que durante el invierno podría haber algún comportamiento de aumento de virus respiratorios. Creemos que probablemente esto va a ser así. De tal manera que podemos esperar que lo que queda de mayo, o incluso junio, el virus siga subiendo, pero cuánto suba va a depender de lo que hagamos todos nosotros".

Puedes escuchar la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO