Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 9 de diciembre de 2019

Miguel Crispi: "Para una agenda que ataque el delito de cuello y corbata estoy seguro que habrá unanimidad"

El diputado RD se refirió a la agenda antiabusos del Gobierno, la acusación constitucional a Piñera y al complejo momento que vive el FA.

Esta mañana, Marco Silva y Marcelo Comparini conversaron con Miguel Crispi, diputado de Revolución Democrática

Sobre la agenda antiabusos que será anunciada por el Gobierno, que contempla, entre otras cosas, subir las penas para los casos de colusión en "bienes escenciales", el parlamentario adelantó: "Para una agenda que ataque de frente el delito de cuello y corbata, estoy seguro que habrá unanimidad en la Cámara de Diputados"

"Espero que no venga con letra chica, lo espero de buena fe (...) Son señales importantes que dar, que hablan del buen funcionamiento de una sociedad", agregó. "El tema es que nos preocupemos de que sea un buen proyecto, que no sea como la reforma tributaria, donde los espacios para eludir se mantienen", dijo el diputado RD.

"Estaremos bien atentos para colaborar", aseguró Crispi. 

Otro anuncio que se hizo en las últimas horas tiene relación con la convocatoria a un consejo para reformar a Carabineros. Sobre este punto, el diputado Crispi señaló: "Creo que a 50 días es urgente una reformulación profunda a las policías, que no se hace solamente con una ley, sino que una reflexión profunda de la cultura organizacional que hay en Carabineros. Que a 50 días siga el general director de Carabineros Mario Rozas, con las cifras que tenemos, resiste el sentido común".

ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL CONTRA PIÑERA

El jueves en la Cámara de Diputados votará la "cuestión previa" en el marco de la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera. 

En ese escenario, el diputado aseguró: "Con mucha seriedad y responsabilidad he revisado el texto y voy a votar a favor (...) Me parece que a 50 días el presidente le sigue echando la culpa al empedrado de situaciones muy graves que han ocurrido, sobre todo en materia de derechos humanos".

De todos modos, el parlamentario del Frente Amplio sostuvo que "lo más probable es que no pase nada porque no están los votos: es muy difícil que tenga los votos. Es más bien una declaración política. Es distinta a la del exministro Andrés Chadwick , que yo creo que se va a hacer".

SITUACIÓN DEL FRENTE AMPLIO

Tras firmar el acuerdo constitucional con el Gobierno, el Frente Amplio atraviesa por un complicado momento. En lo próximo, el Partido Humanista realizará una votación el día miércoles para evaluar su continuidad en el conglomerado. A lo anterior se suma que la semana pasada los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric pidieron disculpas por haber aprobado con sus votos el proyecto de ley antisaqueos (que seguirá su trámite en el Congreso).

"Hay una situación histórica de nuestro sector, me refiero en general a la izquierda, de que se divide demasiado fácilmente", señaló el parlamentario. Sin embargo, Miguel Crispi indicó que "el Frente Amplio sigue siendo una luz de esperanza para muchas personas que se pueden sentir decepcionadas, pero no necesariamente traicionadas, que es cuando tú cortas el vínculo".

El diputado Crispi fue crítico del rol que ha jugado por estos días la oposición: "Que el Ejecutivo siga gobernando o intentando gobernar con menos de un 10% de aprobación, es porque hay una oposición que se lo permite".

Escucha la entrevista completa:

SEGUIR LEYENDO