Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 20 de marzo de 2020

Metro y plazos de reconstrucción por coronavirus: "Estamos haciendo lo máximo para ajustarnos a fechas iniciales"

Paulina del Campo, gerente de Clientes y Sostenibilidad de Metro de Santiago, converso con Esto no es Plaza Italia.

La mañana de este viernes, Marco Silva y Marcelo Comparini conversaron con Paulina del Campo, gerente de Clientes y Sostenibilidad de Metro de Santiago. Entre otras cosas, la representante del tren subterráneo comentó las medidas que ha tomado la compañía para enfrentar el traslado de pasajeros frente al escenario de coronavirus.

Sin embargo, un tema a considerar es cómo el efecto covid-19 podría afectar en el reestablecimiento de la red, de aquellas estaciones que aún no han sido abiertas tras el 18 de octubre. Recordemos que, por ejemplo, en el caso de la estación Baquedano, una de las más importantes del sistema, la fecha de apertura está programa para abril.

"Estamos haciendo lo máximo posible para ajustarnos a las fechas que habíamos anunciado inicialmente (...) Los próximos días habrá un calendario más fino", contó Del Campo.

En detalle, respecto a las estaciones que continúan cerradas, la gerenta de Clientes y Sostenibilidad de Metro aseguró que "por supuesto que las manifestaciones de marzo y el impacto de la emergencia sanitaria afectan y pudiera afectar los plazos de algunas estaciones".

"Estas últimas semanas, si bien no tenemos ningún caso confirmado de coronavirus en Metro, tenemos a varias personas en cuarentena y eso afecta a los avances de la reconstrucción, pero el plan sigue avanzando y estamos haciendo todos los esfuerzos por tratar de ir recuperando las estaciones de acuerdo al plan que estaba fijado", agregó. 

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DEL TREN SUBTERRÁNEO

Una de las medidas más comentadas que ha tomado Metro para enfrentar el coronavirus es la limpieza de sus carros y trenes.

Paulina del Campo señaló que desde la llegada del virus al país se está "reforzando la desinfección en los puntos de contactos, como manillas, los pasamanos, las tecleras de los cajeros automáticos, etc. (...) Lo estamos haciendo con un compuesto antiviral que se usa para desinfectar los recintos hospitalarios. Se hace cada 24 horas en todos los trenes y en distintos lugares de las estaciones".

Respecto a la baja de pasajeros que se ha registrado en Metro de Santiago, el detalle es el siguiente: "El lunes partimos con una baja de 30% y ayer jueves tuvimos un 65% menos de lo que teníamos la semana pasada, que es alrededor de 2 milllones de pasajeros". 

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO