Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 9 de julio de 2020

Maya Fernández y aprobación del retiro de fondos de pensiones: "Pensamos que no íbamos a tener los votos"

En Esto no es Plaza Italia comentamos lo ocurrido ayer en el Congreso con el proyecto que permite sacar dineros de las AFP.

Muy larga fue la jornada que se vivió este miércoles en el Congreso que terminó con la aprobación de la idea de legislar del proyecto quepropone que los afiliados que están en AFP puedan retirar, de forma excepcional y por única vez, hasta el 10% de los fondos que han ahorrado en su cuenta de capitalización individual.

La votación ha sido considerada un revés político para el Gobierno, porque parlamentarios de RN y la UDI votaron a favor de la iniciativa que es rechazada por el Ejecutivo.

Para la aprobación se requerían 93 votos. Finalmente se obtuvieron 95, tras el respaldo entregado por congresistas oficialistas.

Al respecto, Marco Silva y Marcelo Comparini conversaron con Maya Fernández, diputada del Partido Socialista, quien estuvo presencialmente en la votación de ayer.

Sobre el resultado alcanzado señaló: "Nosotros en algún momento pensamos que no íbamos a tener los 93 votos, porque veíamos cómo se les presionaba".

Respecto a la trastienda de la votación y las presiones que se habrían hecho sobre los legisladores de Chile Vamos, la diputada del PS dijo: "Uno como nunca en este último tiempo vio a los ministros que estuvieron telemáticamente en el Congreso. Uno los veía conversando con algunos diputados de derecha para tratar de que no votaran a favor del proyecto, incluso encerrados en una sala. Fue todo muy intenso y uno veía la presión que ejercieron para no tener los 93 votos".

Antes de la crucial votación, el Gobierno presentó una extención del Plan de Protección a la Clase Media para lograr el apoyo de sus legisladores, luego de que parlamentarios de RN y la UDI dijeran que lo anunciado anteriormente no había sido suficiente ayuda para los sectores medios.

"Ayer, increíblemente, el Gobierno pensando en los diputados de su coalición que iban a votar a su favor, empieza a generar más propuestas de ayuda a la clase media. Es increíble, porque siempre nos decían que no habían más recursos", indicó Fernández.

Puedes escuchar la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO