Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 6 de marzo de 2020

Maya Fernández previo al 8M: "Desgraciadamente tenemos un Congreso donde los hombres deciden muchas cosas"

La diputada del Partido Socialista conversó con Marco Silva y Marcelo Comparini en Esto no es Plaza Italia.

La mañana de este viernes, Marco Silva y Marcelo Comparini conversaron con la diputada del Partido Socialista Maya Fernández, quien, entre otros temas, se refirió al 8M y a la aprobación del proyecto de paridad para el proceso constituyente

"Algo está cambiando, estamos entendiendo la importancia de la participación de las mujeres y desgraciadamente todavía tenemos un Congreso donde los hombres deciden muchas cosas. A propósito de la paridad, muchos son los hombres que decidieron si votaban a favor o no. Es bien complicado", sostuvo la expresidenta de la Cámara. 

En ese sentido, respecto a la presencia de mujeres en la eventual elaboración de una nueva Constitución, la parlamentaria señaló que "la experiencia y la visión de las mujeres es distinta. Creo que es importante que esté. Yo estoy por el apruebo, tengo que decirlo, y la convención constitucional. Pero cuando tú quieres construir una nueva Constitución que tiene que ver con cómo quieres ver la sociedad chilena, cómo quieres ver hacia adelante nuestro país, donde todas las voces tienen que estar representadas, nos tiene que convocar a todas y todos, incluso aunque pensemos distinto". 

Respecto al contexto que se está viviendo en el país, donde hay un movimiento feminista con mucha fuerza, indicó que "es el momento de un despertar a propósito de Las Tesis. Lo de Las Tesis creo que caló hondo, nos caló hondo a todas y a todos internacionalmente. Y además destapó un atreverse a que muchas mujeres que habían sufrido violencia sexual, violencia de la pareja, como que se atrevieron, porque existieron muchos años en que las mujeres muchas veces callaron, donde no eran escuchadas".

Finalmente, respecto a la manifestación del domingo 8 de marzo, cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer, Fernández dijo: "El domingo voy a estar en la marcha. Como mujer, no como diputada". 

Escucha la entrevista completa aquí:

SEGUIR LEYENDO