Click acá para ir directamente al contenido

Martes 1 de septiembre de 2020

Mauricio Morales, analista político: “De no ocurrir nada extraño, Lavín podría ser el próximo presidente de Chile”

Sobre la agitada semana política conversamos en Un País Generoso.

Esta semana política ha estado muy agitada. Todo comenzó con el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, declarándose socialdemócrata en el programa Tolerancia 0. Luego, la alcaldesa Evelyn Matthei confirmando su candidatura presidencial y, como si fuera poco, reapareció Pablo Longueira para hacer campaña por el Apruebo y anunciar su postulación a presidente de la UDI.

Sobre todo eso conversamos con Mauricio Morales, analista político y académico de la Universidad de Talca en Un País Generoso.

Sobre la definición política del alcalde de Las Condes, Morales explicó que "lo que quiere hacer Lavín no es un debate filosófico, lo que está leyendo él es más sencillo y es que el centro está acéfalo, sin liderazgo y ausente. Esto hay que entenderlo en clave de estrategia político electoral".

"Lavín es un populista pero eso no quiere decir necesariamente que sea un charlatán. Un populista es aquel que es capaz de confrontar a una elite corrupta o ineficiente, versus un pueblo virtuoso. Esa es la estrategia que está tomando Lavín de cara a las elecciones y por eso se ha distanciado de su propio partido", agregó.

Sobre la confirmación de Evelyn Matthei como postulante a La Moneda, Morales dijo que "aparece una candidata fuerte desde el centro natural de la UDI. Yo leo que Lavín le gana a Matthei en una primaria interna de la UDI y también le gana a quien esté al frente en cualquier primaria de Chile Vamos".

De no ocurrir nada extraño, Lavín podría ser el próximo presidente de Chile”, aseguró.

¿Y qué opina Morales sobre la reaparición de Longueira? “Dentro de la UDI, Longueira es Jesús. Él se puede dar el lujo de volver a la política pese a los cargos de financiamiento irregular de campañas”.

Escucha el análisis completo a continuación:

SEGUIR LEYENDO