Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 15 de enero de 2020

Matthei y plebiscito: "Todavía no he decidido cómo voy a votar"

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei conversó sobre el cambio a la constitución, y también nos contó sobre la nueva ciclovía de Eliodoro Yáñez y el cuidado de las aéreas verdes en la comuna.

En Esto no es Plaza Ialia, conversamos con Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia. Entre otras cosas, la jefa comunal, se refirió al plebiscito del próximo 26 de abril, en donde se votará un cambio a la constitución.

Al ser consultada sobre cuál será su decisión y si participará activamente del proceso, Matthei contestó: "Yo todavía no he decidido cómo voy a votar. Siento que como todas las cosas en la vida, no hay nada ni tan blanco ni tan negro. La nueva constitución puede tener muchas ventajas, pero también presenta muchos riesgos. Queda mucho tiempo, y todavía no sé si son mayores las ventajas o los riesgos".

La alcaldesa de Providencia, se sinceró respecto al momento que vive como autoridad: "en general, estoy tratando de alejarme lo más posible de la política, y dedicarme a lo que es la vida cotidiana de los vecinos de Providencia, que es lo que me encanta y me llena, y a eso estoy avocada".

Matthei, quien fue exministra del Trabajo, nos entregó su opinión respecto al momento que vive el país, y aseguró "soy súper pesimista de lo que viene para Chile. Lo digo porque veo cada vez menos inversión y eso significa que se crean menos empleos, que crece menos el país y que las cosas se estancan". Agregó: "veo la situación económica muy fregada en los próximos años. Y si a eso le sumas la natural incertidumbre del tema de la constitución, yo veo un país súper estancado en los próximos, por lo menos, 5 a 10 años".

CICLOVÍA EN ELIODORO YÁÑEZ

Ayer, la alcaldesa de Providencia, anunció el comienzo de las obras para construir la vía para ciclistas, la que se extenderá por tres kilómetros y unirá a Tobalaba con la Avenida Santa María. Los trabajos de la ruta finalizarían la primera quincena de febrero y tendrá el mismo sentido de la calle Eliodoro Yáñez.

Al respecto, la edil dijo: "hemos visto que el uso de las bicicletas y scooters ha ido creciendo en forma exponencial, y como estamos además viviendo la década más seca de la historia de Chile, nos tenemos que empezar a preocupar súper en serio, del cuidado del agua, de la energía, del medio ambiente, y eso también significa preocuparse de la movilidad".

Dice también la alcaldesa, que "hay que tratar de ocupar lo menos posible el auto, obviamente que hay que dejar hartas pistas para autos. Pero ojalá que ya empiece a pasar como en las grandes capitales de Europa, donde la gente no va en auto, sino que el auto es para cosas especiales".

"Queremos ir implementando el Mapocho Pedaleable, para quienes que hacen trayectos largos, no se topen nunca con autos", dijo Evelyn Matthei.

ARÉAS VERDES SUSTENTABLES Y ELIMINACIÓN DE PASTO

A propósito del cuidado del medio ambiente y especialmente del agua, la alcaldesa Evelyn Matthei, nos contó que se están tomando medidas concretas en la comuna, como por ejemplo: "Hicimos una lista de los árboles que soportan sequía, tenemos una mesa de expertos muy buena. Vimos qué árboles realmente son adecuados para el tipo de clima que estamos viviendo. Pero además que tipo de plantas… nos dimos cuenta que lo peor de todo, es el pasto. Necesita cantidades enormes de agua y la verdad es que esa agua no existe, porque tenemos que cuidarla para el consumo humano".

En ese sentido, Matthei, indicó que "queremos empezar a sacar pasto, cuando no se usa como pasto, por ejemplo: en las veredas, donde solamente se usa como adorno". "Tenemos pasto en una plaza, donde de verdad la gente disfruta y ahí lo vamos a dejar".

En ese contexto, agregó que "vamos a hacer una prueba con un cubresuelo que se ve igual que el pasto, que viene de Sudáfrica, y que requiere solo dos riegos al mes".  

Puedes escuchar la entrevista completa a la alcaldesa de Providencia, aquí:

SEGUIR LEYENDO