Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 19 de junio de 2020

Martorell y ley que sanciona incumplimiento de medidas sanitarias: "El concepto de criminalizar me preocupa"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con la subsecretaria de Prevención del Delito.

La mañana de este viernes, Marco Silva y Marcelo Comparini conversaron con la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

La autoridad se refirió a las diversas críticas que ha recibido la ley que sanciona con hasta 5 años de cárcel a quienes infrinjan las medidas sanitarias adoptadas por la autoridad.

En medio de la discusión en el Congreso, parte de la oposición acusó que ley apuntaba a una "criminalización de la pobreza".

Al respecto, la subsecretaria sostuvo: "Ese concepto de criminalizar a mí me preocupa. Cuando se hizo la ley antisaqueo era criminalizar la protesta. Hoy criminalizar las necesidades de las personas… Este proyecto apunta, y lo dijo hoy el Fiscal Nacional, Jorge Abott, en el diario La Tercera: robustece una normativa que no estaba preparada para la situación que estábamos viviendo".

"Se enfoca no precisamente en las personas que tienen necesidades, se enfoca en las personas que hacen fiestas clandestinas, a las empresas que no son esenciales y que obligan a sus trabajadores a trabajar. Esas son las penas más altas. Está enfocada en el reincidente", agregó. 

Respecto a la movilidad, que no ha podido ser diminuida en el país a pesar de las restricciones, Martorell señaló que "son varios factores" los que influyen: "Hay una necesidad muy importante de las personas de salir a trabajar. La cuarentena genera también bastante angustia y creo que también tenemos los porfiados de siempre. Tenemos casos de 16 reincidentes (...) Sin embargo, creo que la gran mayoría de las personas cumplen con las normas de sanidad, el problema es que las que no cumplen generan un impacto muy grande".

Revisa la entrevista completa: 

SEGUIR LEYENDO