Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 19 de junio de 2020

María Paz Canales y monitoreo a través de celulares: "Una declaración de buena voluntad del gobierno no es suficiente"

En Un País Generoso conversamos con la directora ejecutiva de Derechos Digitales por la idea de monitorear el movimiento en zonas de cuarentena a través de los celulares.

El ministro de Salud, Enrique Paris, adelantó hace algunos días una idea del gobierno para monitorear la movilización de las personas en zonas de cuarentena a través de nuestros celulares.

Por eso, en Un País Generoso, Werne Núñez e Iván Guerrero conversaron con María Paz Canales, directora ejecutiva de Derechos Digitales, sobre las implicancias de esta medida.

"Partimos hablando de privacidad, pero al final del día es mucho más que eso", comenzó explicando. "Lo que está en riesgo de poder vulnerarse es la privacidad, pero también el impacto que tiene esto en otros derechos. Si no se protege la privacidad, te pueden poner en riesgo en el ejercicio del acceso a la salud, de ser discriminado en un trabajo, en un montón de otros contextos sociales", agregó.

Al explicar esta iniciativa, desde el ministerio aseguraron que no se identificarán a las personas, solo se hará un seguimiento de movilidad. Sobre ese punto, Canales aseguró que "sí es relevante, porque efectivamente hay posibilidad de usar la tecnología, sin identificar, y que puede ser útil en el combate contra la pandemia".

"El problema es que el diablo está en los detalles y una declaración de buena voluntad del gobierno no es suficiente. La opinión pública necesita conocer de manera más detallada la manera en que esto se va a cautelar", señaló.

"El gobierno, con este plan, está pidiendo que la ciudadanía confíe ciegamente y les entregue una carta blanca, y eso no es lo que corresponde en una sociedad democrática y un estado de derecho", dice Canales.

Escucha la entrevista completa a continuación:

SEGUIR LEYENDO