Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 25 de febrero de 2021

Marco Moreno por Macrozona Sur: "Esto es como un Chernobyl, estamos tapando el problema con cemento"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con el director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Central.

El Gobierno confirmó que tras distintos hechos de violencia en La Araucanía, se realizará un patrullaje mixto en la Marcozona Sur con trabajo de policías y militares. En este contexto, conversamos con el analista y director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Central, Marco Moreno, en Esto no es Plaza Italia con Marco Silva.

"No estamos hablando de algo que constituye novedad, sino que es algo estructural, pero no se puede resolver con parche curitas", comienza diciendo el analista y agrega que "el problema de la reivindicación ya no es solo de las tierras, sino de la autonomía y el Estado chileno no ha querido enfrentarlo. Yo creo que esto se podría resolver con un acuerdo de paz en un proceso largo", dice el académico.

"Este Gobierno ya no tiene oxígeno político para resolver un problema de esta envergadura. No hay control, no hay Estado, en la Macrozona Sur. Es una zona donde el Gobierno tiene mayor fuerza política, la derecha gana, pero eso no es suficiente para este problema que lo desborda", analiza.

Sobre el anuncio del Gobierno, dice que "las Fuerzas Armadas no están técnicamente preparadas para enfrentar una situación como la del sur... Ellos están preparados para una guerra. Ahora la pregunta es: ¿es esto una guerra?".

"Esto es como un Chernobyl, estamos tirándole encima cemento, estamos tapando un problema, pero nos estalla por todos lados", dice Moreno.

Escucha la entrevista completa:

SEGUIR LEYENDO
Tags: Esto no es Plaza Italia Araucanía