Click acá para ir directamente al contenido

Martes 22 de septiembre de 2020

Marcelo Mena: "Yo creo que el próximo Gobierno va a tener que ser el que firme el acuerdo de Escazú"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con el exministro de Medio Ambiente.

Marco Silva y Marcelo Comparini conversaron con el exministro de Medio Ambiente Marcelo Mena.

El profesor de la Universidad de Santiago se refirió al polémico Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, más conocido como Acuerdo de Escazú.

Este sábado se vence el plazo para que Chile firme dicho acuerdo y, según ha informado la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y el canciller Andrés Allamand, nuestro país no lo suscribirá.

Al respecto, Mena señaló: "Yo creo que el próximo Gobierno va a tener que ser el que firme este acuerdo (...) Creo que este Gobierno está pensando firmarlo y poner condiciones. Pero si empieza a poner condiciones, todos los países van a empezar a hacer eso. Si esa va a ser la forma de enfrentar el Acuerdo de Escazú, mejor que no lo firmen".

El exministro indicó que "el acuerdo tiene por objeto promover la transparencia ambiental, la participación ciudadana y el derecho a la justicia ambiental. Nosotros convencimos a 22 países en Santiago para llegar a un acuerdo regional para que todos los países se comprometieran a esto mismo".

Y agregó: "Resulta que fuimos como el capitán Araya, embarcamos a todos y nos quedamos en la playa. Con eso perdemos credibilidad. Porque si fuimos capaces de convencerlos, qué explicación le damos a México, Colombia a Brasil que ahora cambiamos de parecer".

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO