Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 5 de junio de 2020

Marcelo Mena y Día del Medio Ambiente: "Estamos tocando fondo"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con el exministro y exasesor para el cambio climático del Banco Mundial.

Marco Silva y Marcelo Comparini conversaron con Marcelo Mena, exministro de Medio Ambiente y director del Centro de Acción Climática de la Universidad Católica de Valparaíso.

Mena dejó su cargo como asesor para el Cambio Climático en el Banco Mundial pocos días antes de que el mundo comenzara a enfrentar el coronavirus.

Ya en Chile, justo en el Día del Medio Ambiente, su diagnóstico es lapidario: "Estamos tocando fondo. Estamos en una pandemia que tiene mucho que ver con el tema ambiental".

"Hemos cambiado nuestra relación con la naturaleza de manera muy profunda, eso ha aumentado las enfermedades de tipo zoonóticas, y por eso estamos guardados, porque hemos tenido una relación no estable y no equilibrada con el medio ambiente", dice Marcelo Mena.

En el contexto de pandemia que está enfrentando el mundo, las autoridades han alertado de cómo sus efectos aumentarán la pobreza a nivel global, algo que la exautoridad comentó así: "La pobreza trae degradación ambiental. Ahí uno se da cuenta que esta pobreza significa que en un asentamiento de refugiados, por ejemplo, hay mucha corta ilegal de bosque de leña, eso va causando deforestación, a su vez esa deforestación deja expuesta la ribera de los cerros a los aluviones y eso termina con un ciclo sin fin de desastres naturales de pobreza que hay que romper".

Respecto a cómo los chilenos hemos ido tomando conciencia del cuidado del medio ambiente, Marcelo Mena dijo que existe una preocupación de la población, pero "el problema es que nos falta una expresión de eso en la realidad. Por ejemplo, la gente sí quiere reciclar, pero hay que poner más puntos limpios. La gente quiere andar en bicicleta, pero solo es más fácil si hay más ciclovías".

El exasesor para el cambio climático terminó la entrevista diciendo: "Me llaman más que para mi cumpleaños el día del medio ambiente".

Escucha la conversación completa aquí:

SEGUIR LEYENDO