Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 28 de febrero de 2020

Mañalich y costo de examen del Coronavirus: "Si es preventivo o en el aeropuerto, no tiene costo"

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, conversó con Esto no es Plaza Italia, y se refirió al costo del examen para detectar el virus.

Esta mañana, estuvo en los estudios de Esto no es Plaza Italia, Jaime Mañalich, ministro de Salud, quien se refirió entre otras cosas, al Covid-19.

El secretario de Estado, hizo alusión al examen de detección del coronavirus, el que ya ha sido implementado en el país. Las críticas sobre este punto, tenen relación con el precio del test, que es de 20 mil pesos, con cobertura Fonasa.

Al respecto, Mañalich indicó: "no teníamos codificación de Fonasa y hoy tiene cobertura con la publicación en el Diario Oficial. Si es preventivo no tiene costo. En el caso del aeropuerto, cualquiera sea la previsión, el examen es gratis, porque es una medida salud pública, porque está financiada en el marco de la alerta sanitaria".

Mañalich, dijo también que "cuando decimos que tenemos más de 300 casos en observación, significa que son personas que han llegado a Chile que no están enfermas, pero vienen de un lugar de riesgo. Observación, son personas que no están enfermas. Ni que estén contagiando el virus. Hay personas que tienen síntomas y que han estado en hospitales pero han sido descartadas de coronavirus. Esto pasa todos los días. Me parece prudente no hacer un caso noticioso de cada caso, porque en los próximo días podríamos estar hablando de 100 casos o mil casos de observación".

Sobre el protocolo de declaración juarada que salió publicado hoy en el Diario Oficial, el ministro de Salud, sostuvo: "rige oficialmente desde hoy.. Vamos a iniciar su implementación el día lunes, porque necesitamos informar a los pasajeros y las líneas aéreas".

¿En qué consiste? el titular del Minsal, explica: "es un formulario que la persona tiene que llenar y poner los lugares que ha visitado los últimos 30 días. Porque la dinámica de países de donde puede venir la enfermedad cambia todo los días".

¿Si alguien oculta información, a qué se arriesga? "Hacer una declaración falsa tendrá consecuencias. Podría ser multada, porque es un delito. Genera un riesgo porque evade o evita un control sanitario".

Puedes escuchar la entrevista completa, acá:

SEGUIR LEYENDO