Click acá para ir directamente al contenido

Martes 21 de enero de 2020

Lucía Dammert: "El problema de la propuesta es que se define como infraestructura crítica prácticamente todo"

La experta en seguridad y gobernabilidad conversó con Esto no es Plaza Italia sobre el proyecto de reforma constitucional aprobado ayer en el Senado.

La mañana de este martes, Marco Silva y Marcelo Comparini conversaron con la socióloga Lucía Dammert, experta en temas de seguridad y gobernabilidad en América Latina y directora de Espacio Público.

Entre otros temas, la académica de la Usach se refirió a la aprobación del proyecto sobre resguardo de infraestructura crítica, iniciativa que establece que en "caso de grave alteración del orden público o de grave daño para la seguridad de la Nación", el Presidente de la República estará facultado "para declarar un estado de alerta destinado al resguardo de la infraestructura crítica".

Al respecto, Dammert señaló que "el problema que tiene la propuesta que se aprobó ayer es que se define como infraestructura crítica prácticamente todo. El presidente puede definir que la infraestructura crítica son los colegios o que es el sistema de información del Poder Judicial, y eso significa que los militares podrían entrar en un montón de áreas, donde evidentemente genera problemas de controles y balances".

La directora de Espacio Público aseguró que "cuando uno mira el tema de la infraestructura crítica y lo que está pasando en otros países, sin duda es un tema muy desarrollado hoy día". En ese escenario, señaló que "hay evidencia comparada en el mundo, porque las amenazas principales van hacia allá. El problema es que en ese contexto en el que estamos, dejar tan abierta la concepción de infraestructura crítica, obviamente genera que la oposición entre en la duda si esto no va a hacer mal usado".

"El dato principal es que en otros países de América Latina cada vez que sobreutiliza a las Fuerzas Armadas ocurren tres cosas: las Fuerzas Armadas se corrompen, aumentan los niveles de violencia en la calle y aumentan las denuncias de violaciones a los derechos humanos por parte de militares", dice Lucía Dammert.

ATAQUES A COMISARIAS

Otros de los temas que abordamos con Dammert es la situación que ha ocurrido en varias comunas de la Región Metropolitana, donde comisarías han sido atacadas y se han producido enfrentamientos.

"Los ataques a las comisarías son malos para todos, va en contra del movimiento. Establece un punto de violencia que lo único que hace es limitar las posibilidades reales de cambios efectivos. Son hecho criminales", señaló Dammert sobre la situación. 

"Hay algo más, porque nadie espontáneamente decide ir a tirar piedras a una comisaría, a un determinado lugar. Lo que sí es claro, que los lugares donde hay enfrentamientos con comisarías, son lugares donde en días pasados ha habido prácticas policiales violentas", agregó. 

COPAMIENTO POLICIAL EN PLAZA BAQUEDANO

El lunes, el general director de Carabineros, Mario Rozas, asistió a la comisión de la Cámara de Diputados a cargo de revisar la acusación constitucional contra el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, por su responsabilidad política ante las estrategias de la policía uniformada durante las manifestaciones. En esa instancia, Rozas señaló que el objetivo de la fuerza policial no es inhibir el derecho a manifestarse, sino que es evitar los hechos de violencia.

"El copamiento me parece que no es necesariamente la señal más pertinente en estos momentos, porque gatilla más violencia (...) Cuando hoy día el ministro dice que la policía define el copamiento, eso es francamente inaudito. La policía está a cargo del Ministerio del Interior, del subsecretario del Interior", dijo Lucía Dammert.

Escucha la entrevista completa: 

SEGUIR LEYENDO