Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 24 de octubre de 2019

Socióloga Lucía Dammert: "Así como necesitamos orden público, también necesitamos militares que respeten los DDHH"

La analista de la Usach comentó las movilizaciones que se han registrado en todo el país y las propuestas que entregó el presidente Piñera.

En Esto no es Plaza Italia estuvimos conversando con Lucía Dammert, socióloga y analista de la Universidad de Santiago de Chile.

Al ser consultada por los cuestionamientos que han surgido respecto al accionar de las policias y militares, señaló: "Así como necesitamos orden público, también necesitamos militares que respeten los derechos humanos. De otra forma no se puede construir una sociedad democrática. Ahí hay una línea delgada que no se puede cruzar".

A juicio de Dammert, "una vez que el gobierno aparece, aparece directamente con el estado de emergencia y, obviamente, eso en Chile es una señal que uno hubiese esperado que fuera una última decisión, no la primera".

Sobre las movilizaciones y el descontento social que se ha visto en el país, la socióloga indicó que "creo que nadie esperaba un estallido como el que hemos vivido los últimos días". Y agregó:"No podemos sacar el factor de la limitada respuesta del gobierno las primeras 24 o 48 horas, y la escalada en la decisión de militarizar la respuesta. Eso tiene un efecto en el aumento de la violencia".

CHILE DESPERTÓ

"Los ingredientes principales de la frustración son las colusiones del pollo, farmacias, el papel higiénico. Eso trajo poco y nada de castigo. La corrupción de la política, el pacogate, el milicogate. Todos esos elementos a la mayoría de la población le empezó a generar una frustración importante. Aquí había unos que robaban, que se llevaban la plata y no les pasaba nada. Mientras para los sectores medios y populares, había aumento de luz, de agua, de gas y transporte"fueron parte de los argumentos de la socióloga para entender el descontento social que se ha plasmado en multiples movilizaciones en el país.

Lucía Dammert dijo que otro factor que ha influido mucho en el malestar de las personas es el tono que ha utilizado el Ejecutivo para referirse a ciertas situaciones:"El distintivo del gobierno del presidente Piñera ha sido la indolencia de las declaraciones de los últimos meses". 

En ese sentido, señaló que "este no es un Chile que despierta por las decisiones que se han tomado en los últimos meses, pero la indolencia de las declaraciones de las últimas dos semana sí ayudó a aumentar la frustración de la población".

Para la analista de la Usach, "los partidos de izquierda y derecha tienen que hacer una revisión hacia adentro y ver cómo proponen cambios en al forma de hacer política, porque sino van a entrar en la total irrelevancia".

ANUNCIOS DEL PRESIDENTE PIÑERA

Tras reuniones con los partidos políticos en La Moneda, el presidente Sebastián Piñera anunció una agenda social, que incluye una serie de medidas en materia de pensiones, salud, seguridad y más.

¿Son suficientes? "Yo creo que hay que reconcocer que el tono del presidente cambió y eso ya es una buena señal. Hace tres días había hablado de guerra. Esta vez pidió disculpas, habló de un reconocimiento inicial de ser parte del problema y eso es bueno. Pero el paquete de medidas es insuficiente", dijo Lucia Dammert.

Los anuncios del jefe de Estado, varios de ellos ya son proyecto que están en el Congreso u otros deben ser tramitados en el parlamento. La socióloga señaló que "todos sabemos que el Congreso es un espacio donde entran caballos y salen camellos. Uno puede mandar una propuesta de un estilo y finalmente entre las dos cámaras puede salir otra cosa".

¿Cuál es la solución? "Tiene que haber política pública con políticas inmediatas", enfatizó Dammert.

SEGUIR LEYENDO