Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 26 de marzo de 2021

Lucas Palacios: "Si hubiésemos tirado toda la carne a la parrilla el primer mes como algunos lo decían de forma populista, estaríamos en una situación muy compleja"

Lucas Palacios: "Si hubiésemos tirado toda la carne a la parrilla el primer mes como algunos lo decían de forma populista, estaríamos en una situación muy compleja"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con el ministro de economía sobre las medidas que se están adoptando para ayudar a la gente en pandemia.

Esta mañana Marco y Marcelo conversaron con Lucas Palacios, ministro de Economía, Fomento y Turismo. 

"Si nosotros hubiésemos tirado toda la carne a la parrilla el primer mes como algunos lo decían de forma bastante populista, estaríamos en una situación muy compleja porque el endeudamiento de Chile hubiese subido muchísimo de costo y la recuperación económica para las pymes hubiese sido mucho más costosa. Hay que mantener un equilibrio con una visión de mediano y largo plazo sin descuidar el corto plazo porque las familias están siendo muy golpeadas". El secretario de Estado se refiere así al manejo económico del gobierno durante la pandemia.

Sobre las críticas que ha hecho la oposición sobre las ayudas que se anunciaron esta semana en medio del confinamiento de varias comunas del país, señaló: "yo sé que hay ciertos personeros de la oposición que ya tenían preparado el discurso de la letra chica, antes que el Presidente anunciara las medidas. Cuando uno ve esa mala disposición es una lata, porque uno observa que hay algunos que quieren que le vaya mal al gobierno, mucho antes que le vaya bien en su lucha contra la pandemia. Es bastante injustificado".

A lo anterior, el ministro Palacios agregó que "el hecho concreto es que se aumentó en un 50% todos los recursos y eso nos pone entre los países que han puesto más dinero para poder ayudar a las familias durante la pandemia".

Respecto a la cantidad de recusos que se han dispuesto para ir en ayuda de la gente, el ministro de Economía sostuvo que "tuvimos la suerte de que aumentó el precio del cobre, eso nos permite poder sacar un conjunto de medidas más robustas para los próximos meses". "Es importante mantener las cuentas fiscales con un nivel tal que nos permita tener acceso al financiamiento que sea barato".

¿Cómo se ve este año en materia económica? "Veo que a partir de segundo trimestre la recuperación va a ser mucho más fuerte. Eso tiene que ver con la base de comparación". "Este año deberíamos tener un crecimiento relevante, significativo, al menos recuperar lo que perdimos el año pasado".

Escucha la entrevista completa, acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: Esto no es Plaza Italia