Click acá para ir directamente al contenido

Martes 25 de agosto de 2020

Louis de Grange, presidente de Metro: "Los sistemas de transporte público no están diseñados para el metro de distancia"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con el presidente de Metro sobre el funcionamiento del tren subterráneo en pandemia y la reconstrucción de estaciones.

Junto a Marco Silva y Marcelo Comparini, Louis de Grange, presidente de Metro, comentó cómo ha estado funcionando uno de los principales medios de transporte de la Región Metropolitana en medio de la pandemia por el covid-19.

"Metro el año pasado en esta misma fecha transportaba 2,7 o 2,8 millones de personas al día. En plena pandemia, cuando estaba la cuerentena total, llegamos a transportar el 10% de eso", dijo De Grange. Y agregó: "La semana pasada superamos los 500 mil pasajeros. Seguimos muy por debajo de la cantidad de pasajeros que transportábamos antes. Estamos transportando un 18%. Es muy difícil viajar y no encontrar asiento en el Metro hoy en día, pero no está diseñado para eso".

Louis de Grange aseguró que "los sistemas de transporte público no están diseñados para el metro de distancia para un pasajero por metro cuadrado, no hay ningún sistema de trasporte público en el mundo diseñado así, hay que ser realistas".

En ese sentido, explicó que "uno confía que cuando la ciudad se vaya recuperando, vayamos saliendo de esta pandemia, las condiciones de seguridad de forma natural van a ser mucho más seguras. Nosotros vamos a seguir innovando, estamos viendo nuevos mecanismo de ventilación (...) Pero los sistemas de transporte público están diseñados para transportar masivamente a las personas".

ESTACIONES

Esta semana, la compañía informó la reapertura de la Estación del Sol de la Línea 5. Esto significa que 129 de las 136 estaciones del tren subterráneo ya están operativas.

"Faltan siete estaciones: dos en Maipú, cuatro en La Florida y una en Puente Alto", señaló De Grange.

"La promesa que Metro hizo a la ciudad es que antes de que terminemos el 2020 vamos a tener el 100% de las estaciones operativas. Hasta el momento estaríamos cumpliendo", cerró. 

Escucha la entrevista completa:

SEGUIR LEYENDO