Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 9 de marzo de 2020

Laura Albornoz por cuestionamientos a ministra Plá: "Creo que hay algo de machismo"

La exministra del Sernam conversó con Esto no es Plaza Italia sobre las críticas que ha recibido la ministra de la Mujer y Equidad de Género.

La mañana de este lunes, Marco Silva y Marcelo Comparini conversaron con Laura Albornoz, exministra del Sernam y vicepresidenta de Miles Chile.

La académica de la Universidad de Chile se refirió, entre otras cosas, a las críticas que ha recibido el último tiempo la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá. La autoridad ha sido fuertemente cuestionada por organizaciones feministas, que la acusan de haber guardado silencio sobre las agresiones que han recibido mujeres desde el 18 de octubre en adelante. Cuestionamientos que incluso le costaron una interpelación en el Congreso durante la primera semana de marzo. 

Al respecto, Laura Albornoz señaló:"Creo que hay algo de machismo en hacer responsable a la ministra Plá del comportamiento negligente de las policías y del Gobierno (...) Me consta la gestión que ella realizó en defensa de los derechos humanos de las mujeres a propósito del estallido social (...) Me parece poco ético… no considero que sea responsable de lo que está pasando en Chile. La rabia a veces puede llamar a pensar cualquier cosa. La violación de los derechos humanos tiene otros responsables".

MULTITUDINARIAS MARCHAS EN TODO EL PAÍS

La exministra del Sernam también tuvo palabras para comentar la serie de movilizaciones que se registraron en distintos puntos del país a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

"Ayer la marcha estaba plagada de mujeres jóvenes, que efectivamente tienen mejor compresión de la desigualdad y las necesidades de cambio (...) Las nueva generaciones son muy distintas, tiene posturas más abiertas. Luchan contra estereotipos que las familias todavía repiten. Si se han cambiado, esto es obra de las propias mujeres que han tratado de modificar su destino", fue parte de los dijo la abogada, quien marchó durante la jornada de ayer en Santiago. 

EXTENDER LA PARIDAD A OTRO TIPO DE ELECCIONES

Uno de los temas más comentados de los últimos días tiene relación con la aprobación de paridad para el proceso constituyente, que busca garantizar la participación de las mujeres. Medida que ha generado debate, incluso pensando en la posibilidad de que este sistema se pueda replicar en otros procesos eleccionarios. 

"Sí, yo creo que hay que extenderlo. En México se aprobó la paridad para todos los cargos que tiene administración del Estado. No sé por qué no podríamos pensar que la paridad es una consideración necesaria para los cargos de elección de gobernadores, diputados, senadores", sostuvo Laura Albornoz.  

"Son correcciones que yo creo que son necesarias. Están reconocidas por organismos internacionales y los tratados de derechos humanos suscritos por Chile que se encuentran vigentes. Son correcciones que hoy se logran entender, a propósito del proceso constituyente, en base a la presión mediática y social (...) A mí me tocó presentar la primera propuesta de ley de cuotas, impulsada por el Ejecutivo, siendo ministra. En ese entonces cuando uno iba a hablar estos temas con los parlamentarios de la oposición y nuestros también, todos pensaban que eran temas secundarios", dijo la exministra del Sernam.

Escucha la entrevista completa aquí:

SEGUIR LEYENDO