Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 18 de junio de 2020

Landerretche y lapidarias proyecciones del Banco Central: "Fue un pronóstico realista, duro, pero no tan terrible"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con el economista de la Universidad del Chile.

Este miércoles el Banco Central presentó un lapidario Informe de Política Monetaria (IPoM) en el que se reveló nuevas y preocupantes proyecciones para Chile por la crisis del covid-19: se estima una caída de entre 5,5% y 7,5% de la economía chilena en 2020. 

La mañana de este jueves, Marco Silva y Marcelo Comparini conversaron con Óscar Landerretche, economista de la Universidad de Chile y expresidente ejecutivo de Codelco.

Sobre los datos entregados por el Instituto Emisor señaló: "Yo encontré que los pronósticos que sacaron fueron buena onda. Como que el Banco Central aceptó que no puede tirar todo el ánimo de la economía para abajo. Hicieron un pronóstico realista, duro, pero no tan terrible".

Hoy se está hablando de que la economía va a retroceder cinco años a raíz de la pandemia. Al respecto, Landerretche reconoció que "la situación es muy muy seria y puede ser muy muy larga".

"Cuando uno mira el panorama económico se ve súper complicado y, francamente, las noticias que hemos tenido de nuestra capacidad como país de manejar la situación no han sido buenas", agregó el economista. 

Respecto al Plan Económico de Emergencia que recientemente fue aprobado entre el Gobierno y la oposición, Landerretche sostuvo que "fue un avance importante porque al comienzo el Gobierno estaba en una posición increíblemente conservadora".

Además, el expresidente ejecutivo de Codelco explicó: "Recordemos que estaban proponiendo estas cosas que disminuían en tres meses, que era una cosa insufrible, como de economista ñoñito. Era una cosa insoportable. Me sorprendió mucho eso del ministro de Hacienda (Ignacio Briones) porque yo tenía otro concepto de él. Pero bueno, las circunstancias obligaron al Gobierno a cambiar esa posición".

Respecto a las medidas que hay que tomar ante el panorama económico que viene para el país, Landerretche señaló que "si no empezamos a pensar pronto en que esto va a ser largo, independiente de la cuarentena, vamos a tener un periodo de depresión económica más o menos significativo (...) Vamos a tener que tener medidas de reactivación muy considerables, las cuales creo que ahí sí el Gobierno muestra su sesgo ideológico".

Escucha la entrevista completa:

SEGUIR LEYENDO