Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 29 de abril de 2020

Landerretche: "Si se produce una crisis internacional grande, Chile va a tener desafíos para parar la olla"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con Óscar Landerretche, economista de la Universidad de Chile y expresidente de Codelco.

La mañana de este miércoles conversamos con Óscar Landerretche, economista y académico de la Universidad de Chile y expresidente de Codelco.

Junto a Marco Silva y Marcelo Comparini habló sobre cómo viene el escenario económico para Chile a propósito de la emergencia sanitaria del Covid-19, que afecta a todo el mundo.

Al ser consultado sobre el tema, Landerretche dijo: "Si se produce el escenario de una crisis internacional grande, Chile va a tener desafíos muy grandes para parar la olla. Nosotros somos un país abierto y pequeño, vivimos de nuestras exportaciones, el Covid-19 le está pegando a todos los sectores intensivos en empleo. No es simple".

El economista aseguró que "Chile ahorró mucha plata en términos fiscales. Si bien en los últimos 10 años hemos tenido una soltada de trenzas en términos fiscales, ahorramos tanto antes que nuestro niveles de deuda son bastante bajos y eso nos da cierto espacio y tiempo, pero lo que no nos compra eso es que salgamos bien sin una estrategia".

A juicio de Landerretche, esta pandemia pilló a la economía chilena en una "bicicleta": "Viene este golpe que tranca la rueda de la bicicleta. Ahora le están inyectando más liquidez, pero esa liquidez es para mantener las luces prendidas, para que se despida el mínimo de gente, pero se pueden revelar problemas financieros".

El expresidente del directorio de Codelco recalcó que el nivel de incertidumbre que existe respecto a la pandemia y lo económico es muy grande, y por eso sugiere que "cuando uno no sabe y está enfrentando niveles de incertidumbre, lo responsable es prepararse para los escenarios malos, y si no ocurren, qué bueno".

Respecto a cómo ha llevado la crisis el Gobierno, el académico sostuvo: "Me parece que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, ha estado bien". Y agregó: "Encuentro que el ministro de Salud (Jaime Mañalich), dentro de todos sus defectos y su talento para las peleas, lo ha hecho bien. También he visto a la presidenta del Colegio Médico con una posición bien constructiva. A algunos senadores los he visto también en posición bien constructiva".

Escucha la entrevista completa aquí:

SEGUIR LEYENDO