Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 16 de marzo de 2020

Lagos Weber y eventual postergación del plebiscito: "Vamos a tener una película más o menos clara de aquí a fin de mes"

El senador del PPD estuvo en Esto no es Plaza Italia y conversó sobre la posibilidad de correr la votación del 26 de abril, tras la propagación del coronavirus en Chile.

La mañana de este lunes, Marco Silva y Marcelo Comparini conversaron con el senador del PPD Ricardo Lagos Weber. Entre otros temas, el parlamentario de oposición se refirió a la posibilidad de que se postergue el plebiscito del próximo 26 de abril debido a la situación sanitaria que enfrenta el país por el coronavirus.

Al respecto, Lagos Weber dijo: "Eso va a depender de lo que ocurra los próximos 10 días. No se puede postergar el día antes. Pero vamos a tener una película más o menos clara de aquí a fin de mes. Si vamos a tomar una decisión de esta naturaleza, tal vez se puede tomar a principios de abril".

El senador aseguró también que "he visto opiniones del lado que yo represento, que es la centro izquierda, opiniones distintas. De gente que quiere mantenerlo, entendiendo que puede haber cambios (...) Aquí hay una variable que no conocemos, que es lo que va a pasar con la gente de aquí a tres semanas antes del plebiscito".

Sobre el trabajo parlamentario, que también se puede ver afectado por el covid-19, el senador PPD sostuvo: "Nosotros debemos, tal vez, disminuir al máximo el personal que debe ir al Senado. En materia de comisión privilegiar realmente aquella agenda legislativa que es prioritaria para el momento y para el mediano plazo económico, no es que los otros proyectos no importen, pero hay que privilegiar. Y por último, mantener un nivel de trabajo, funcionando todo lo que sea necesario".

Lagos Weber también se refirió a cómo ha actuado el Gobierno en esta emergencia sanitaria: "Creo que la autoridad anda como medio paso atrás de lo que tiene que hacer".

PAGO DE CONTRIBUCIONES

Hace algunas semanas se supo que el senador PPD no ha regularizado su propiedad en la localidad de Caleu en los últimos 16 años, mientras su padre, el expresidente Ricardo Lagos, no ha pagado contribuciones en 29 años.

Al respecto, el parlamentario señaló: "El año 2012 se construyó una casa sin el permiso municipal. Es de mi responsabilidad y no lo regularicé, y en eso yo estoy en falta. Como consecuencia no se ha retasado el terreno. Porque podría ocurrir que al ponerle valor a la propiedad construida surja una cifra que es mayor, que requiera el pago de contribuciones. Eso va a depender de impuestos internos, ya fue a tasar. Estamos a la espera de eso. Habrá que pagar lo que corresponda dependiente de eso".  

Agregó: "Hay una prescripción de tres años a la que yo voy a renunciar. No tengo a nadie a quién achacarle responsabilidad (...) Esto es un costo enorme, es un costo real. Esto no es una rayada de pintura, esto es un topón fuerte del auto, que aunque tu lo arregles después, todos saben que el auto está chocado".

Escucha la conversación completa acá:

SEGUIR LEYENDO