Click acá para ir directamente al contenido

Martes 29 de octubre de 2019

Lagos Weber por acusación constitucional a Piñera: "Esto no tiene destino en caso de que prosperara"

El senador del PPD conversó con Esto no es Plaza Italia y reflexionó sobre el momento que vive el país.

En Esto no es Plaza Italia conversamos con el senador del PPD Ricardo Lagos Weber. Ahí, el congresista tuvo sentidas reflexiones sobre el difícil momento que vive el país, donde incluso se está barajando la opción de acusar constitucionalmente al presidente Sebastián Piñera, una opción que es respaldada por el Frente Amplio y el Partido Comunista. 

Al respecto, el senador de oposición dijo: "Tenemos que ir por el camino de reafirmar la institucionalidad que tenemos. No creo que resuelva ni sea sano para el futuro el que a partir de movilizaciones tal vez los presidentes dejen sus responsabilidades. Se establece un precedente complejo".

Lagos Weber fue enfático en decir que es un tema que no llegará a puerto pues, según explica, "en el Senado, para aprobar la acusación, se requiere dos tercios. Hoy no están. Esto no tiene destino en caso de que prosperara, salvo que se dieran vuelta senadores de derecha".

El senador asegura que es partidario de concentrar esa energía en abordar soluciones de cambios estructurales, aunque reconoce que "un presidente que tiene una aprobación de un 14% es una situación delicada". 

CAMBIO DE GABINETE

"El gobierno siempre está llegando 15 minutos tarde" fueron las palabras del senador Lagos Weber para calificar el ajuste ministerial que realizó el presidente Sebastián Piñera.

"Es un reconocimiento de que lo que había no estaba funcionando”, agregó.

"Conozco al ministro Blumel hace 12 años. Al nuevo ministro de Hacienda también lo conozco. Son personas dialogantes, con cierta flexibilidad. Pero eso no va a ser suficiente hasta que no haya un respaldo a un cambio sustantivo en algunas políticas públicas (...) Hay un beneficio a la duda que hay que darle a este gabinete, si van a tener la capacidad de interlocutar con la oposición y dar el paso que costó muchísimo con el gabinete anterior", señaló el senador del PPD.  

CARTA DE JAVIERA PARADA

En las últimas horas se conoció la renuncia de Javiera Parada a Revolución Democrática (Frente Amplio). A través de una carta, la excandidata a presidencia de RD dijo, entre otras cosas, que le parece irresponsable acusar constitucionalmente al presidente Piñera. También hace alusión al momento que vive la izquierda.

Al respecto, el senador Lagos Weber indicó: "Los que estamos tomando decisiones en política, que se identifican con la izquierda o la centro izquierda, lean tres veces la carta. Y no se dediquen a cambiar de opinión dos veces".

LA REFLEXIÓN DE LAGOS WEBER

"Lo que está en juego acá no es si Piñera renuncia, si lo acusan o no; si la oposición, el Frente Amplio o la centro izquierda va a ser gobierno en la próxima elección. Aquí lo que están en juego es nuestra democracia liberal, nuestra institucionalidad. Si no damos el ancho en esta, lo que están marchando van a decir para qué les sirve la política si no me resuelve nada", fueron parte de las palabras que expresó el senador por Valparaíso sobre la crisis que afecta a la clase politica.

Respecto a las soluciones que se están dando para hacer frente al complejo momento, Lagos Weber dijo que "acá va a tener que haber dolor en la solución. Hay dolores que no van a tener un impacto en la economía, como la rebaja en la dieta parlamentaria, reconsiderar la reelección. Tenemos que ir allá ahora como señal". 

"Respecto a aquellos chilenos que les va muy bien, vamos a tener que rebarajar el tema tributario (...) Requerimos cambios bien profundos (...) No hay más espacio para fallar. Ahora es cuando", finalizó el senador.

SEGUIR LEYENDO