Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 24 de agosto de 2020

José Miguel Bernucci: "Institucionalmente el Ministerio de Salud se ha ido debilitando"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con el secretario general del Colegio Médico.

Marco Silva y Marcelo Comparini, la mañana de este lunes, conversaron con José Miguel Bernucci, secretario general del Colegio Médico.

Entre varios temas, se refirió al momento que vive la pandemia en el país, el aumento de casos de contagios de covid-19 y los cuestionamiento que han surgido en estos meses a la gestión del Ministerio de Salud.

Al ser consultado por este último punto, Bernucci señaló: "Lamentablemente desde hace ya varias administraciones, y no tiene que ver exclusivamente con el presidente Piñera, pero desde ya hace varias administraciones, institucionalmente el Ministerio de Salud se ha ido debilitando, se ha ido gente muy valiosa que tenía expertiz en los temas sanitarios... parte de esa debilidad se viene a demostrar ahora con la pandemia".

El representante de Colegio Médico explicó que "a pesar de los cambios de ministros y subsecretarios, generalmente habían equipos que se mantenían durante muchos años trabajando y sabían cómo funcionaba todo este tema que no es tan fácil".

De todos modos, el profesional aclaró que la relación con el Minsal ha ido mejorando. Pone como ejemplo uno de los temas que más preocupa a las autoridades, la trazabilidad: "La información se ha ido transparentando, desde ahí ya tenemos el diagnóstico en conjunto, que la situación respecto a trazabilidad no es buena, y tenemos un espacio grande para mejorar".

"Estamos muy pobres todavía y en este tema es el único seguro que nos va a permitir no tener un aumento exponencial de casos", dijo Bernucci respecto al seguimiento de los casos de coronavirus en Chile.

Durante los últimos tres reportes del Minsal, Chile ha superado los 1.900 nuevos casos de coronavirus, situación que se da en medio de la implementación del plan Paso a Paso. En ese sentido, Bernucci dijo que "si las personas se compartan de tal o cual forma, por supuesto que hay una responsabilidad individual. Pero efectivamente como autoridad hay que entender que mis acciones tienen una incidencia en el comportamiento individual de las personas".

Puedes escuchar la entrevista completa:

SEGUIR LEYENDO