Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 28 de noviembre de 2019

José Maza: "Los carabineros no vienen de Urano o Neptuno, son de la misma población y viven con nosotros"

El Premio Nacional de Ciencias Exactas reflexionó sobre el momento que vive el país y la posibilidad de participar en una convención constituyente.

Esta mañana, Marco Silva y Marcelo Comparini conversaron con el astrónomo José Maza, quien se refirió en extenso al momento que vive el país desde el 18 de octubre.

El Premio Nacional de Ciencias Exactas comentó de manera especial la violencia que se ha visto los últimos días en distintos puntos de Chile. "Qué derecho tiene nadie en tratar de matar a un carabinero. Un carabinero eres tú o tú vestido con un uniforme, somos los mismos. Los carabineros no los trajeron de un planeta desconocido, no vienen de Urano o de Neptuno, son gente de la misma población y viven junto con nosotros", dijo el profesor.   

A juicio de Maza, en la sociedad chilena existe un problema de fondo: "Educación, no nos educaron (...) En Chile, al día de hoy, el 60% de la gente reconoce que no ha entrado nunca en su vida a una librería, que no entiende lo que lee y no lee. En el 60% de las casas en Chile estoy seguro que no hay un libro".

José Maza en lo más político sostuvo que "aquí el Gobierno es el que tiene la pelota, es el que arbitra, el que hace todo. Desde el día uno empezaron a jugar con que esto iba a pasar y que en dos días más nadie se iba a acordar. Y llevamos 40 días".

"El presidente sigue esperando que esto amaine. Y yo creo que no va a amainar", agregó. 

CONVENCIÓN CONSTITUYENTE

En abril de 2020 se realizará un plebiscito para saber si los ciudadanos quieren cambiar la Constitución y, de ser así, cuál será el mecanismo. En ese contexto, el profesor Maza ha sonado como un posible nombre para integrar el grupo de ciudadanos que podría cambiar la carta fundamental.

Ante esa opción, el astrónomo aseguró: "Depende cómo se constituya. Para mí la educación, la ciencia y tecnología, la industrialización del país y la descentralización son claves en el país. Si yo pudiera empujar por esas cuatro banderas en una asamblea constituyente, que la constitución apuntara en esa dirección, a lo mejor lo pensaría".

Sin embargo, reconoció que "estoy más contento hablando de astronomía con los niños".

Puntualmente, sobre el cambio de la carta magna, Maza fue categórico:"Hacer una nueva Constitución, en mi manera de ver, no va a resolver ningún problema. Pero no va a haber ni un problema que se pueda resolver sin una nueva Constitución. Con esta Constitución no hay nada que se pueda resolver".

Escucha la entrevista completa a José Maza:

SEGUIR LEYENDO