Click acá para ir directamente al contenido

Martes 24 de septiembre de 2019

Letelier, entrenador de la Roja: "Endler está en la cresta de la ola, pero el fútbol femenino todavía está en desarrollo"

El técnico de la selección aseguró que, pese a no haber ganado el premio The Best, la arquera "debe ser una de las mejores, sino la mejor del mundo".

En conversación con "Esto no es Plaza Italia", el entrenador de la selección chilena femenina, José Letelier, comentó la postulación de Christiane Endler a mejor arquera del mundo, premio que finalmente la FIFA entregó a la holandesa Sari van Veenendaal.

"Debe ser una de las mejores, sino la mejor del mundo. Pero hay otros factores que determinan estos premios. No olvidemos que Holanda fue finalista de copa del mundo versus nuestra selección que no logró pasar a primera fase. Hay varias cosas que se van conjugando para que los premios estén determinados por las capacidades… de alguna manera eso inclina la balanza", fue parte de lo que dijo el DT de la Roja.

Respecto al desempeño del último tiempo de la portera del Paris Saint Germain, Letelier señaló:"La conozco más de 10 años, lógicamente que en lo deportivo y lo profesional ha ido avanzando mucho… como arquera está sobre un nivel que, para nuestra realidad, es bastante distinto". Y agregó: "Es un ícono para el fútbol femenino que afortunadamente lo ha sabido llevar de buena manera".

Además, el técnico reconoció que "Endler siempre fue determinante en todo lo que nosotros hicimos con la selección desde antes de Copa América… después en el mundial. Ella ha sido muy determinante para los resultados obtenidos".

DIFERENCIAS CON ENDLER

Al ser consultado por las críticas que deslizó Endler tras la eliminación de la selección del mundial de Francia, Letelier dijo: "Dialogo mucho con las jugadoras. Entendiendo el contexto, lo que se habló quizás fue un apoyo a sus compañeras que no tuvieron la opción de jugar. El fútbol en este sentido tiene este tipo de situaciones que uno tiene que entender y tratar de llevarlo de la mejor manera posible, así es que cero problema. En este tipo de cosas no soy muy cuadrado. Son opiniones y hay que tomarlas como corresponde".

TRABAJO DE LA SELECCIÓN

El entrenador aseguró que "nosotros somos una selección emergente que tenemos que pasar por muchas cosas antes de consolidarnos como fútbol femenino. Miramos a Christiane Endler que está en la cresta de la ola, pero el fútbol femenino todavía está en desarrollo".

El DT aseguró que el próximo paso del fútbol femenino es avanzar en lo institucional: "Es importante que las jugadoras en el medio local tengan contrato, pero si lo clubes no funcionan como profesionales es muy difícil que esto pueda avanzar rápidamente"

"Afortunadamente tenemos jugadoras que están en el extranjero, que tiene otro estatus, que tienen otra calidad de entrenamiento, y eso nos ayuda a seguir creciendo", añadió Letelier. 

Finalmente, el técnico dijo que "lo importante es avanzar, quizás no tan aceleradamente, para que esto el día de mañana no decaiga. Que sea con paso sólido y que esto pueda ir consolidándose en el tiempo. No es a corto plazo, sino a largo plazo".

SEGUIR LEYENDO