Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 4 de diciembre de 2020

Jorge Sharp: "La derecha se vino abajo, la centro izquierda no termina de levantar cabeza y el Frente Amplio no se escapó de la descomposición"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con el alcalde de Valparaíso.

La mañana de este viernes, Marco Silva y Marcelo Comparni conversaron con el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp. Hablaron sobre varios temas, entre ellos, la situación del Frente Amplio. Ayer renunciaron dos diputados a Revolución Democrática y se especula que el Partido Liberal podría abandonar hoy el conglomerado.

Sharp, que dejó Convergencia Social el año pasado e irá a la reelección como independiente, señaló: "Está enredado, es una buena forma de decirlo. Yo hace harto rato que veo con distancia lo que pasa en el Frente Amplio".

"Lo que está pasando, y va a seguir pasando, tiene que ver con algo más general, con el impacto del 18 de octubre y el estallido social y las coaliciones políticas (...) La derecha se vino abajo, la centro izquierda no termina de levantar cabeza y el Frente Amplio no se escapó de la descomposición del sistema político". 

Y agregó: "El Frente Amplio era una de las fuerzas llamadas a refundar la política y ello no ha tenido lugar, o ha tenido lugar con mucha dificultad".

Al ser consultado sobre si ve a Beatriz Sánchez o Pamela Jiles en la próxima presidencial, contestó: "Está difícil eso todavía, queda harta cancha".

AÑO NUEVO

Valparaíso es uno de los lugares tradicionales para pasar el año nuevo por su espectáculo pirotécnico junto al mar. 

Ayer el Gobierno anunció que para la fecha habrá cambios en el toque de queda, en los aforos y la disposición de cordones sanitarios. En la ciudad, se suspendió la fiesta en la Plaza Sotomayor pero el show de fuegos artificiales sigue en pie. 

El alcalde Sharp señaló que "venimos trabajando con las autoridades de la región en el año nuevo seguro. Va a ser inevitable que la gente se abrace, es un impulso humano, pero si lo hacemos con resguardos y mantenemos las reglas de los aforos, no debería haber tanto problemas". En ese contexto, dijo que "un buen laboratorio de prueba será lo que pase con el eclipse. A la semana siguiente vamos a ver si hubo un aumento de casos positivos y eso será un indicador para nosotros".

Jorge Sharp contó que "en el marco de los fuegos artificiales va a haber una forma de recordatorio y reconocimiento de lo que ha pasado, de toda la gente que lo ha pasado mal (...) Al inicio del lanzamiento debería haber algún tipo de cambio que sea simbólico".

Escucha la entrevista completa, acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: Esto no es Plaza Italia