Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 15 de julio de 2020

Jorge Pérez, experto en datos: "Hay más de mil fallecidos que no está contando el Minsal"

En Un País Generoso conversamos con el investigador del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile a raíz del sumario que abrió Contraloría por conteo de contagiados. 

Durante esta semana se informó que la Contraloría había iniciado un sumario al Minsal tras constatar errores en el registro de contagiados por Covid-19. La auditoría que había sido realizada en el periodo de Jaime Mañalich como ministro de Salud, arrojó que había más de 34 mil contagios que no estaban en el sistema.

Sobre este tema y la forma en que el Gobierno actualmente lleva el conteo y registra los datos, conversamos con Jorge Pérez, investigador del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile, en Un País Generoso.

"Contraloría lo que demuestra es que hay un desorden y que es un desorden que se arrastra por mucho tiempo", explicó Pérez.

Pero, ¿cómo se lleva actualmente este registro y cuál es el problema según el experto? "No nos debería impresionar tanto que lleven los datos en un Excel. Hay mucho error humano. Lo que hacían, y es un poco de terror, es recibir planillas Excel desde los laboratorios, por correo electrónico, luego del Minsal los juntaban en una gran planilla Excel, para después redigitar todos los datos en el sistema oficial que es Epivigila", dijo. 

"El número de fallecidos es muy importante y pasa muy piola. Lo que pasó ahora con los 34 mil casos va a pasar también con los fallecidos. Hay más de mil fallecidos que no está contando el Minsal. Mil fallecidos que tienen un PCR positivo, que murieron por Coronavirus y que no están ingresados", sostuvo el experto.

Escucha la entrevista completa a continuación:

SEGUIR LEYENDO