Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 18 de junio de 2020

Jorge Pérez en Un País Generoso sobre 31 mil casos agregados: "No es incompetencia, es falta de preparación"

Werne Núñez e Iván Guerrero conversaron con el investigador del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos.

Si hay algo en lo que podemos estar de acuerdo, es que entender y seguirle el ritmo a los cambios de metodologías y del conteo de las cifras del avance del Coronavirus en Chile ha sido complicado.

Por eso, en Un País Generoso, Iván Guerrero y Werne Núñez conversaron con Jorge Pérez, profesor del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile e investigador del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos, quien ha difundido a través de su cuenta de Twitter @perez, una serie de datos y revisiones sobre lo publicado por el Ministerio de Salud.

"Lo que pasa es que te están mostrando un montón de datos, de distintas fuentes y es difícil reconstruir lo que no te quieren mostrar. Yo lo que hice fue extraer datos de unos gráficos que subía el Minsal en donde se les filtró un poco de información, que yo creo que no querían dar", nos explica Pérez.

"De esos gráficos, por ejemplo, podíamos obtener información que no te la estaban dando: cuánto se estaban demorando los PCR, cuánto se demoraban desde el inicio de los síntomas a ser diagnosticados positivos", añadió. 

Sobre la polémica de los más de 30 mil casos positivos que fueron agregados a comienzos de esta semana, Pérez cree que "en el Minsal antiguo nunca hubiésemos sabido de estos 31 mil casos. Eso es positivo, que se reconoce un error y nos dieran la información. La parte negativa es que no sabemos cuándo se contagiaron, qué porcentaje de ellos fallecieron, pero no me aventuraría en decir que esto fue deliberado". 

Sobre el mismo tema, dice que "es el 20% de todos tus datos, eso es mucho y yo creo que es desorden: no es incompetencia, sino falta de preparación".

Escucha la conversación completa a continuación:

SEGUIR LEYENDO