Click acá para ir directamente al contenido

Martes 28 de enero de 2020

Jorge Burgos: "Muchos colaboran muy poco para que los partidarios del 'apruebo' hagamos una campaña en paz"

El exministro del Interior conversó con Esto no es Plaza Italia sobre la campaña para el plebiscito y las declaraciones del diputado comunista Hugo Gutiérrez.

La mañana de este martes, Marco Silva y Marcelo Comparini hablaron con el exministro del Interior Jorge Burgos y analizaron los temas que han estado marcando la agenda por estos días.

"Hay muchos que colaboran muy poco para que quienes somos partidarios del 'apruebo' podamos hacer una campaña en paz (...) Cuando uno escucha a un señor de la Mesa de Unidad Nacional, eso le produce miedo y susto a la gente", fue parte de lo que dijo el exministro para comentar el escenario político de cara al plebiscito del 26 de abril. 

En ese contexto, Burgos sostuvo que "los principales autores del aumento del voto del 'rechazo' son los que pintan este tipo de cosas. Espero que haya un mejor clima y que quienes queremos una nueva Constitución, donde quepan distintas posiciones, podamos seguir trabajando en esa línea".

El extitular de Interior también se refirió a las últimas declaraciones del diputado del Partido Comunista Hugo Gutiérrez, quien publicó en su cuenta de Twitter un video en el que encapuchados atacan a funcionarios que iban al interior de un carro policial. El registro fue acompañado de la frase "¡Antofagasta la lleva! Ahh y yo no fui, estaba en Santiago en la Plaza de la Dignidad".

Al respecto, la exautoridad sostuvo: "Está en sus marcas, en todos los países hay personajes de esa naturaleza. Hay que respetar su derecho a opinar y sus derechos humanos. Probablemente si él tuviera el poder, no respetaría ni un solo minuto nuestros derechos humanos". 

Sobre el actuar del PC estas últimas semanas, Burgos agregó: "El PC está apostando a la caída de Sebastián Piñera, así de claro (...) Hay una decisión política de establecer que el Gobierno perdió toda legitimidad porque así lo dicen las encuestas, como si las encuestas hubiesen reemplazado los actos eleccionarios. Menos mal que no hay encuestas en Cuba, sino el régimen comunista habría durado 20 segundos".

REFORMA A LAS POLICÍAS

"Cuando estamos hablando de reformas a Carabineros y las policías, una de las propuestas va a ser meterse de frentón, no tengo duda de eso, a tener un ministerio exclusivamente dedicado a la seguridad", dice el exministro, asegurando que es necesario separar la función política con el tema de seguridad. "Esta doble competencia no da para más", agregó. 

Sobre la posibilidad de refundar de Carabineros, Burgos indicó: "No creo que sea para tanto. Carabineros es una institución que también tiene páginas bastante gloriosas. Hasta hace poco tiempo tenía un respeto importantísimo de la ciudadanía y eso no era casualidad. Eso hay que recuperarlo y se puede hacer con una reforma bien profunda. No creo que haya que reformular todo".

Escucha la entrevista completa:

 

SEGUIR LEYENDO