Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 14 de junio de 2021

Jeanette Vega y cuarentenas: "Tenemos que cerrar fuertemente por una vez, por un lapso corto"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con la asesora de la Organización Mundial de la Salud.

Hoy es el primer día hábil en que la Región Metropolitana nuevamente está en cuarentena total. En varios puntos de la capital es posible ver gran movilidad, lo que hace replantear la efectividad de las cuarentenas. De hecho, hoy el Colegio Médico entregará una propuesta al Gobierno, donde se plantearán recomendaciones sobre las cuarentenas, el Pase de Movilidad y reuniones nocturnas.

Marco Silva y Marcelo Comparini conversaron con Jeanette Vega, exsubsecretaria de Salud Pública y actualmente asesora de la Organización Mundial de la Salud, quien señaló: "Nosotros tenemos que cerrar fuertemente por una vez, por un lapso corto, tres semanas. Pero cerrar lo que importa. No permitir que las personas se aglomeren en espacios cerrados. No transporte; ni público ni privado, para que efectivamente las personas se pueden quedar en sus casas, teletrabajar y moverse al aire libre en actividades como caminatas".

"Hoy el Colegio Médico va a presentar una propuesta que probablemente va a apuntar a un cambio de estrategia muy importante. Nosotros tenemos que movernos a una estrategia de eliminar el virus circulante. Para eso, el Plan Paso a Paso tiene que ser rediseñado", dijo Vega.

"Estamos en un momento extraordinariamente crítico. El más crítico hasta ahora, desde que tenemos la pandemia (...) Tenemos una tasa muy grande de enfermos semanales y muy importante, hay un indicador que no se ha podido cambiar, los muertos diarios", manifestó la asesora de la OMS. 

Al ser consultada por la posibilidad de que ingrese la variante india, Jeanette Vega dice que "si es que no tenemos la variante Delta en el país, la vamos a tener".

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: Coronavirus covid-19 Pandemia Esto no es Plaza Italia