Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 4 de julio de 2022

Javier Couso y entrega de propuesta de Carta Magna: "Es una Constitución que pasa todos los test democráticos"

En "Plaza AM" conversamos con el abogado constitucionalista sobre el proceso histórico que vive Chile.

Hoy la Convención Constitucional terminó su trabajo y entrega al Presidente Gabriel Boric la propuesta de nueva Constitución que será votada el próximo 4 de septiembre.

Marco y Marcelo conversaron con Javier Couso, abogado constitucionalista, quien comentó el proceso y el resultado que se oficializa hoy.

Entre otras cosas, el académico señaló:

"Es una Constitución que pasa todos los test democráticos, en una era donde la democracia está en retroceso, esa es la verdad de las cosas". "Es una Constitución que pasa todos los test democráticos, no solo por como fue aprobada, sino lo que quedó", reiteró.

Agregó: "Pasa el test de un Estado de Derecho. Eso significa que hay separaciones de poderes; ejecutivo, legislativo". "Es una constitución que le hace un gran aporte a 200 años de centralismo en Chile".

Couso explicó que "en Chile no tenemos una Constitución democráticamente elaborada. No tenemos ese pegamento social básico. Esta es una sociedad fracturada". "Es muy importante que la ley de las leyes (constitución) sea democráticamente elaborada. Lamentablemente la ley máxima fundamental en Chile es hoy una constitución elaborada por una dictadura criminal". "Creo que es una condición mínima tener una Constitución elaborada democráticamente. Eso no asegura que esté bien hecha o que vaya a ser cumplida".

Escucha la entrevista completa, acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: plaza am