Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 30 de septiembre de 2019

Jaime Bellolio y su militancia: "No entré a la UDI porque fuera conservador ni pinochetista, no soy ninguna de las dos"

El diputado conversó con Javiera Contador en Intensamente.

Javiera Contador, en una nueva edición de Intensamente, conversó con el diputado UDI Jaime Bellolio. Ahí, entre otras cosas, el parlamentario se refirió a sus inicios en política y también a las diferencias que tiene con el partido en el que milita, donde incluso tiene un grupo de detractores. 

"Yo entré a la UDI no porque fuera ni conservador ni pinochetista, porque no soy ninguna de las dos cosas, sino porque la UDI, en su momento, tenía una trayectoria distinta de los partidos de derecha, que estaban más ligados al campo, al latifundio", señaló Bellolio. 

"Este era un partido más raro, que decía 'no, nosotros queremos lo social'. Y lo social en ir a pelearle a esa izquierda que dice que no se puede entrar a las poblaciones... era como una derecha un poquito más rebelde que la que existía en otro ámbito, y sobre todo con ese carácter popular. Fue eso lo que me entusiasmó a entrar a la UDI", agregó el legislador. 

Sin embargo, aseguró el diputado, "desde el noventa a la fecha la UDI ha pasado por distintas etapas y yo creo que ha ido perdiendo un poquito esa misma identidad que fue la que lo hizo distinta en el pasado que hizo que fuera en algún momento el partido más grande de Chile. Y por lo mismo es que con un grupo de otras personas al interior de la UDI, decidimos correr por la presidencia de la UDI"

En ese momento, hace tres años, comentó el parlamentario, "nosotros pusimos varios puntos en disputa, y en ese momento me trataron de traidor, por ejemplo por decir que no era razonable que en la declaración de principios de la UDI apareciera como... algo decía con respecto a la 'gesta heróica del 11 de septiembre del 73'. Y yo decía -en el 2017 era esto- que si uno sigue haciendo política pensando en lo que pasó hace 40 años, estás golpeando de frente con la realidad. Y segunda cosa, uno no puede tener una declaración de principios que se base en una cuestión contigente. Y por último, a mí tampoco me parece razonable que un partido que quiere defender la dignidad humana y la libertad de las personas ponga como hito un momento después del cual se producen violaciones a los derechos humanos que son completamente inaceptables e injustificables. Y obviamente eso me valió tener algunas diferencias". 

"Y por de pronto, esa definición del 11 de septiembre salió de la declaración de principios. O sea, eso que era imposible, que no se podía tocar... se ha ido pudiendo. ¿Falta camino? Sí, por supuesto. ¿Pensé en algún minuto en salir? También", indicó Bellolio. 

Revisa la entrevista completa: 

SEGUIR LEYENDO