Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 2 de mayo de 2022

Jaime Bassa y borrador de la Constitución: "En términos jurídicos y técnicos es un buen texto"

En Plaza AM conversamos con el constituyente por el distrito 7 y exvicepresidente de la Convención Constitucional.

“Cansado pero motivado”. Así se siente Jaime Bassa, constituyente por el distrito 7 y exvicepresidente de la Convención Constitucional, a propósito del trabajo realizado hasta ahora para elaborar una nueva Carta Magna.

Según nos contó esta mañana en "Plaza AM" queda muy poco, "dos semanas para que tengamos el borrador listo. Esta semana tendremos plenos de lunes a sábado".

"Con el borrador escrito sobre la mesa todo este polvo y todo este ruido ambiente que ha rodeado el trabajo de la Convención va a empezar a decantar", dice Bassa.

Marco y Marcelo le preguntaron cómo está quedando ese borrador, a lo que él respondió: "En términos jurídicos y términos técnicos es un buen texto. No es un texto perfecto porque no hay texto jurídico perfecto".

Explicó que "el texto está quedando bueno, es un buen texto. De repente a la gente se le olvida que entre los constituyentes hay especialistas también, hay distintos especialistas que se han dedicado durante mucho tiempo a trabajar aquella dimensiones de la misma sociedad que hoy están siendo reflejadas en la Constitución". "Distinto es que haya cuestiones, que haya decisiones políticas tomadas por la constituyente que a ciertos sectores no les guste. Eso es razonable, está bien y no pasa nada que tengamos diferencias políticas".

Al ser consultado sobre la discusión de si el gobierno debe ser neutral respecto al proceso, Jaime Bassa indicó:

"El gobierno lo que tiene que hacer es ayudar a que esto termine. No incidiendo en los contenidos, no tomando partido, respetando la autonomía de la convención. Pero sí garantizando que esto llegue a buen puerto".

"Que el plebiscito del 4 de septiembre se desarrolle con normalidad, que las opciones que se presenten sobre la mesa sean opciones legítimas,  que podamos discutir sobre el texto y no sobre las ideas que han sido desechadas en el camino. Ahí el gobierno efectivamente tiene una responsabilidad más de Estado que como gobierno".

Escucha la entrevista completa, acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: plaza am