Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 28 de diciembre de 2020

Siches y eventual cuarentena en el país: "No es lo más efectivo, pero si los casos siguen aumentando es la única herramienta"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con la presidenta del Colegio Médico.

La mañana de este lunes, en Esto no es Plaza Italia, conversamos con la doctora Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico.

Marcelo Comparini y Carla Martínez le preguntaron sobre el aumento de casos de covid-19 en el país, las medidas restrictivas que se han tomado para las fiestas de fin de año y cómo se ve el escenario para los próximos meses. 

"Las aglomeraciones previo a Navidad y también las reuniones familiares no son un escenario muy auspicioso", dijo Siches. 

El 4 de enero las autoridades de salud anunciarán si habrá cambios en las medidas sanitarias que actualmente rigen en el país, en especial la Región Metropolitana, que en su totalidad retrocedió a fase 2. 

Al ser consultada por la efectividad de la cuarentena total y la posibilidad de que esa medida se pueda volver a tomar, la presidenta del Colegio Médico, señaló: "Todos sabemos que no es lo más efectivo, pero si no hay más opciones y los casos siguen aumentando es la única herramienta".

Explicó que "todo va a depender del colapso del sistema sanitario. Nadie quiere estar encerrado, queremos vivir un verano un poco más tranquilo, pero sin duda si los casos siguen aumentando, si nos seguimos acercando a los más de 3 mil casos con el nivel de aumento en los cuidados asistenciales, la autoridad no puede permitir que los sistemas sanitarios colapsen".

"Desde la perspectiva sanitaria hay que tener un grado de control de la pandemia y no introducir esas medidas cuando sea muy tarde. Esas cuarentenas muy tarde, son poco efectivas", señaló. 

¿Estamos en una segunda ola de coronavirus en Chile? "Estamos expectantes. Estas fechas de feriado y fiestas distorsionan los números globales, porque van bajando la cantidad de test que se realizan", indicó la presidente del Colmed. 

Además, enfatizó en que "lo que nos preocupa es que, a pesar de que los números reportados han ido bajando, la positividad del examen PCR se mantiene en aumento. Eso nos da la percepción de que efectivamente seguimos en ascenso, que según algunos de los modeladores efectivamente nos introduciría al ingreso de una nueva ola, llegando a más de tres mil casos en enero, si es que no logramos hacer acciones que terminen con la cantidad de contagio".

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO