Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 20 de mayo de 2020

Izkia Siches por anuncios del presidente Piñera: "Algo salió después de mi día de furia"

La presidenta del Colegio Médico conversó con Esto no es Plaza Italia.

La mañana de este miércoles, Marco Silva y Marcelo Comparini conversaron con la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches. Entre otras cosas, nos habló respecto a cómo han sido estos últimos días de intenso trabajo, los anuncios hechos por el presidente Piñera, y cómo se ha llevado la estrategia de las autoridades para enfrentar la pandemia.

Sobre la cadena nacional que hizo el presidente el día domingo, Siches dijo:"Yo agradezco que el presidente haya dado esta señal de incluir a los municipios y más información. Algo salió después de mi día de furia".

La presidenta del Colegio Médico hace alusión a su última declaración pública en La Moneda, donde dijo: "A mí no me sirve que el ministro de Salud cambie el tono, yo necesito que se cambie la forma de gobernar esta pandemia".

Al ser consultada, Izkia Siches se sinceró: "Quizás ahí debería haberme tomado una agüita de melisa antes de hablar, pero en realidad la gente se quedó mucho en el tono. Evidentemente yo estaba bien enojada. Pero en los temas de fondo son cosas que nosotros como Colegio Médico planteamos muchas veces (...) Agradezco la cadena nacional del presidente Piñera, creo que hay otro tenor, y espero que eso sea cada vez más concreto". 

¿A qué temas se refiere Siches? "La trazabilidad es el corazón de la estrategia, para no estar encerrados hasta quién sabe cuándo, tiene que funcionar bien".

La presidenta del Colegio Médico explicó que "si tú tienes síntomas y te toman la PCR, y te dejo a ti en aislamiento en espera, pero el resultado va a estar en 14 días más. ¿En 14 días más voy a aislar a tus contactos estrechos? Eso no sirve. Esto retractivamente no nos permite contener los casos".

"Si eso no se resuelve, esta estrategia de cuarentena es como un gran golpe que permite disminuir la circulación viral y disminuir los casos, pero si nos quedan casos todavía, volvemos a foja cero y nos volvemos a incendiar y vamos a tener que volver a cuarentenas que impactan mucho a la gente", agregó.

Siches finalizó la entrevista señalando: "El Presidente cuenta con el Colegio Médico de Chile para enfrentar esta pandemia de todas maneras. Pero también, y sobre todos sus dirigentes que somos humanos, nos cansamos y bueno a veces se nos sale un poco el protocolo y el ánimo diplomático".

Escucha la entrevista completa aquí:

SEGUIR LEYENDO