Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 29 de noviembre de 2019

Iván Poduje, arquitecto y urbanista: "Plaza Baquedano es como una cápsula anarquista completa"

"Valparaíso es lo más parecido a una ciudad atacada por la guerra", sostuvo en conversación con Aloha Oasis, donde se refirió al estado de las ciudades tras los destrozos en el contexto de la crisis social.

El arquitecto y urbanista Iván Poduje conversó con Werne Nuñez en Aloha sobre el estado de algunas ciudades de Chile en el contexto de la crisis social que atraviesa el país. 

"Es muy impactante y muy doloroso lo que está ocurriendo", sostuvo Poduje, quien comentó que ha recorrido distintas comunas de Santiago y también otras regiones. En esa línea, se detuvo en el caso de Valparaíso: "No hemos visto con suficiente detención lo que está pasando", puntualizó.

"Valparaíso es básicamente una ciudad destruida, con calles deshabitadas, sin gente, con locales quemados, saqueados, con patrimonio muy vandalizado y da la sensación de ser una ciudad fantasma en muchos puntos (...) Eso creo que no se ha visto en su totalidad", indicó el arquitecto. 

"En destrucción Valparaíso es lo más parecido a una ciudad, no bombardeada, porque las ciudadas bombardeada se destruyen todos los edificios, sino que una ciudad atacada por una guerra. Vale decir con impactos de bala, con destrucción de fachadas, con incendios, sin gente... es muy parecido a lo que se vio alguna vez en Bagdad, en Beirut, en ciudades destruidas por guerras civiles. Es muy parecido", añadió. 

Por otra parte, volviendo a la capital, señaló que "la Plaza Baquedano, entre Vicuña y Santa Rosa, que la verdad que es un territorio donde no existe Estado ni leyes ni nada. Es como una cápsula anarquista completa. Yo no sé lo que hay ahí, pero Estado y sociedad civil y ciudadanía no hay. Es una cosa muy extraña lo que ocurre ahí". 

En tanto, dijo, "en Puente Alto hay una cuadra, que está cerca de la plaza, que está quemada, que quemaron 10 locales y por lo tanto ahí hay un daño muy grande como de ruina, así como de ruina abandonada". 

Finalmente, sostuvo que "en Maipú yo te diría que no es tanto, pero no hay vitrina ya, sacaron las vitrinas. Tú caminas por puertas blindadas, por locales saqueados y blindados y con muchísimo comercio ambulante. Lo que ha renacido acá es el comercio ambulante, en plenitud". 

SEGUIR LEYENDO