Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 27 de febrero de 2020

Interior y diálogo con Coordinadora 8M: "Decepciona que ante un llamado a que resulten bien las cosas no quieran participar"

El subsecretario Juan Francisco Galli conversó con Esto no es Plaza Italia sobre las movilizaciones de marzo, el caso AK-47 y más.

La mañana de este jueves, en el estudio de Esto no es Plaza Italia estuvo el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli. Junto a Marco Silva y Marcelo Comparini, la autoridad se refirió a varios temas de la contigencia como las manifestaciones que se han convocado para marzo. 

Un de las movilizaciones que se anticipan es la del 8M, que contempla una marcha y una huelga General Feminista los días 8 y 9 de marzo. Este miércoles, el Ejecutivo organizó una reunión a la cual la Coordinadora 8M decidió no asistir.

"Para eso se convocó a esta reunión de trabajo, para organizar, planificar… decepciona que claramente ante un llamado a asegurarnos que resulten bien las cosas, hayan algunos que no quieren participar. Pareciera que no quieren que resulten bien las cosas", dijo el subsecretario de Interior. 

Galli agregó: "De las demandas sociales no espero violencia, lo que nosotros esperamos es paz y tranquilidad. Una manifestación, como la de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, no tiene nada que ver con la violencia, todo lo contrario". 

"La recomendación de las policías extranjeras con la que nos hemos entrevistado es que se inicien las coordinaciones lo antes posible. De tal manera que todo el mundo sepa dónde va a ser la manifestación, quiénes van a estar custodiando para que se realice de manera pacífica. Es parte de las nuevas estrategias, de tal manera de distinguir claramente el ejercicio legítimo del derecho a reunión, de manifestación e incluso de protesta, de lo que es la utilización de la violencia, que siempre es ilegítima", señaló el subsecretario Gali.

CASO AK-47

Esta semana el Ministerio del Interior se querelló en el marco del caso AK-47 por los delitos de tenencia de arma o elemento prohibido y por tenencia de municiones. La acción va dirigida contra dos imputados que se encuentran en prisión preventiva.

La querella de Interior no invoca la Ley de Seguridad del Estado, legislación que el gobierno ha utilizado en otros casos de violencia en el marco de la crisis social.

Ante los cuestionamientos, Galli respondió: "El Gobierno tiene que actuar conforme a los antecedentes que tiene, no necesariamente para satisfacer las percepciones. Ese es el costo nuestro. No podemos actuar solo para satisfacer las sensaciones de la opinión pública (...) Yo tengo que ser un colaborador no un entorpecedor. Eso puede tener un costo para el Ministerio del Interior, porque nos vean poco oportunos o poco activos, o poco severos. El tiempo nos dará la razón".

EL DÍA QUE GALLI EXPULSÓ A GARY MEDEL

Juan Francisco Galli es árbitro de profesión, un dato que no muchos conocen. Fue cuarto juez de primera división y estuvo ocho años en la ANFP.

Según sus palabras, "yo era del estilo de Carlos Chandía. Soy más dialogante (...) Tuve la suerte de ser árbitro en la época de nuestra generación de oro (...) Con Alexis Sánchez no tuve oportunidad porque se fue muy chico, pero sí todos los demás".

Galli nos contó que, en su época, cuando aún no subía a primera división, le ocurrió lo siguiente Gary Medel:

"A Gary lo eché en un partido… Estaba arbitrando la semifinal de sub 17 Católica-Palestino en Quilín, en un partido muy apretado. Cuando íbamos en 30 minutos del segundo tiempo, y me llama el asistente bandera arriba, y me dice que el 3 de Católica le pegó un codazo a alguien y yo no lo vi. Y tuve que echarlo…  quedó un escándalo, se me vino toda la galería encima, entonces yo dije, aquí se acabó (...) Me evaluaron mal y ahí fui el quinto árbitro en ascender, estuve a punto de no subir", contó. 

Revisa la entrevista completa aquí:

SEGUIR LEYENDO