Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 16 de octubre de 2017

#Intensamente | Alejandra Matus y su libro sobre las AFP: "Pinochet no quería aprobar este sistema"

La periodista contó detalles de su nuevo libro 'Mitos y Verdades de las AFP'.

'El Libro Negro de la Justicia Chilena' -publicado en 1999- marcó un antes y un después para la historia judicial en el país. La mujer detrás de este reportaje fue Alejandra Matus, periodista de la Universidad Católica, que durante estos días estrena su nuevo libro 'Mitos y Verdades de las AFP', que destapa los detalles del sistema de pensiones.

Junto a Monserrat Álvarez en #Intensamente, la también académica de la Universidad Diego Portales, comentó su visión sobre el sistema. "Hay varias propuestas razonables que podrían alinearse a una mejora, pero después de investigar, sin duda algo debe cambiar en el sistema. Lo que pasa es que Chile es muy individualista, y la gente cree que los fondos son suyos, cuando en realidad no cumplen con los requisitos de propiedad", comentó la autora. 

Además, Matus reveló los detalles de la creación de las AFP. "Los debates entre José Piñera y Augusto Pinochet eran duros. Pinochet no quería aprobar este sistema, pero José Piñera era apoyado por Merino y Matthei, mientras que Pinochet sólo contaba con el apoyo de Mendoza, quien advirtió que el poder económico tendría más peso que el político", dijo Matus.

Por último, la investigadora contó porqué Pinochet finalmente aprobó este nuevo sistema. "Cedió porque el poder económico -que estaba representado por los civiles en altos cargos del gobierno militar- amenazaron con salirse si no se aprobaba esta reforma", reveló la periodista.

Si quieres revivir la entrevista completa, haz click aquí.

 

 

 

SEGUIR LEYENDO
Tags: INTENSAMENTE monserrat álvarez