Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 18 de diciembre de 2019

Intendente Guevara: "Las movilizaciones son bienvenidas si se hacen en forma pacífica y coordinada con la autoridad"

El intendente de la Región Metropolitana se refirió a las marchas no autorizadas que se han realizado en Santiago.

La mañana de este miércoles, Marco Silva y Marcelo Comparini conversaron con Felipe Guevara, intendente de la Región Metropolitana. La autoridad explicó su decisión de aplicar "tolerancia 0" a quienes convoquen a manifestaciones sin la autorización correspondiente. 

"Las marchas, las movilizaciones son bienvenidas si se hacen en forma pacífica y coordinada con la autoridad. Ese es el mensaje", sostuvo Guevara a propósito de lo ocurrido el día viernes, cuando se realizó un concierto en Plaza Baquedano.

Específicamente, sobre lo que sucedió con el convocatoria "Basta Ya", que contó con la participación de Inti-Illimani y el regreso de Los Bunkers, el exalcalde de Lo Barnechea dijo: "El viernes pasado tuvimos un acto musical en la Plaza Italia con 20 mil personas. Yo estuve al día siguiente en la mañana muy temprano, era un chiquero, el ambiente era de un basural".

"No se trata de inflexibilidad, se trata de legalidad. Sentémonos, pongámonos de acuerdo. El viernes pasado lo que ocurrió es que descubrimos por redes sociales una convocatoria de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. Llamé personalmente a los miembros de la directiva para saber de qué se trataba la actividad (...) Le pedí que en las próximas manifestaciones que quieran hacer, lo hiciéramos coordinadamente. Ese es el espíritu", comentó el intendente. 

Sobre la disminución de los hechos de violencia durante los últimos días, Guevara dijo que "uno ve que el número de saqueos, el número de barricadas, de ataques a cuarteles, todo ha ido a la baja. Nadie puede decir que esto va a continuar a la baja".

Al ser consultado sobre quiénes son los protagonistas de la violencia, el intendente aseguró: "Hay una violencia instalada, propia de gente ligada a espacios muy violentos; barras bravas, narcotráfico, anarquismo. Hay instalados grupos de personas minoritarios, porque la mayoría ha sido pacíficas. Pero si hay grupos realmente muy violentos que yo no había visto en la sociedad".

MANIFESTACIONES Y EL DERECHO A LIBRE CIRCULACIÓN

"Si alguien quiere manifestarse, como lo han hecho el colegio de profesores, los taxistas, la CUT, etc., donde nos hemos puesto de acuerdo, esa coordinación es la que permite compatibilizar el derecho a manifestarse, que es un derecho democrático, pero también el derecho de las personas que quieren movilizarse", dice el intendente Felipe Guevara.

A su juicio, todo lo anterior se cumple "por la vía institucional, pidiendo autorización, poniéndonos de acuerdo".

INCENDIO EN SAN JOSÉ DE MAIPO

La máxima autoridad de la Región Metropolitana también tuvo palabras para el incendio que se mantiene activo en San José de Maipo, según el último reporte de la Onemi. 

"Desde la semana pasada que está afectando ese incendio. Ayer se salió de madre y lo estamos combatiendo con todos los recursos. Hay 10 helicópteros, brigadas de Conaf, aviones. No se había visto hace muchos años una cobertura tan importante"señaló Guevara.

Escucha la entrevista completa:

SEGUIR LEYENDO