Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 24 de octubre de 2019

Intendenta Rubilar: "Ojalá sacar a los militares de la calle lo antes posible"

La intendenta de la RM, Karla Rubilar, se refirió a la situación que vive el país y la reconstrucción de Santiago tras los destrozos.

En conversación con Marco Silva y Marcelo Comparini, la intendenta de la Región de Metropolitana, Karla Rubilar, comentó el estado de emergencia en el que se encuentra la ciudad y los distintos anuncios que se han realizado en los últimos días. 

En ese sentido, la autoridad fue enfática en sostener que "creo que tenemos que llegar a una brevedad de no tener militares en la calle. Tenemos que hacer el esfuerzo de ir acortando el toque de queda y ojalá sacar a los militares de la calle lo antes posible".

Sobre Carabineros, la intendenta sostuvo: "Yo creo que Carabineros está sobrepasado, están cansados, muy agotados, duermen poco. En ese contexto, la posibilidad de equivocarse son muy altas".

Sobre las posibilidades de volver a la normalidad prontamente, Rubilar señaló: "Tenemos que bajar este estado de emergencia y volver a un estado de institucionalidad normal. Y ahí ponernos a debatir lo que la gente espera, entregar soluciones concretas y cumplirlas. Porque la gente nos mira con desconfianza de que si lo que vamos a hacer es verdad".

ANUNCIOS DEL PRESIDENTE

La intendenta Karla Rubilar se refirió también al paquete de medidas anunciadas por el Gobierno, que van desde pensiones, trabajo, seguridad, salud y más.

"Pueden faltar cosas, yo no puedo mentir. Pero también es cierto que esto no lo podemos hacer de un día para otro, porque sería mentirle a la gente. Sería tratar de calmarlos diciendo que sí vamos a poder hacerlo todo, cuando en realidad no lo vamos a poder hacer inmediatamente. La gente está sintiendo que hemos prometido muchas cosas, sobre todo en campañas, y que no han llegado todavía. Entonces hay que ser cuidadosos",dijo la autoridad. 

A juicio de Rubilar, lo ocurrido estos últimos días "literalmente fue una cachetada a todo Chile, nosotros los políticos por supuesto que la recibimos. Espero que la hayan recibido los empresarios, los que hemos vivido una vida de privilegios".

"Espero de verdad que todos los que hemos tenido una vida de privilegios nos demos cuenta de que otros no, que se han quedado en la cola del vagón.  Entonces esa cachetada que llegue a muchos lados y se empiece a notar. La gente no solo espera que los políticos nos reunamos en La Moneda, sino que el resto de la sociedad que ha tenido privilegios entienda y diga que lo entendió, porque nos falta que mucha gente diga que lo entendió",agregó. 

RECONSTRUCCIÓN

"Me encantaría decir que está todo muy bien y que estamos casi superando la emergencia. Pero eso no es así. Seguimos teniendo saqueos, seguimos teniendo incendios en algunos lugares. Es menos que en días anteriores, porque tuvimos unos días espantosos", reconoció Karla Rubilar.

Además, la autoridad reiteró que "nos duele lo que está pasando, estamos haciendo esfuerzos para que los buses salgan más temprano. El toque de queda lo que busca, al acortarse, es permitir a la gente volver a tratar de recuperar su vida anterior y normal".

Finalmente, la intendenta reiteró que es partidaria de "ojalá eliminar el toque de queda, ojalá eliminar el estado de emergencia. Ojalá sacar a los militares de la calle y volver a empezar a discutir lo que la gente espera, cómo llegamos a las soluciones".

SEGUIR LEYENDO