Click acá para ir directamente al contenido

Martes 25 de enero de 2022

José Miguel Insulza por seguridad pública y reforma a Carabineros: "La policía ya se quedó chica"

El senador por Arica y Parinacota se refirió al proyecto que crea un Ministerio de Seguridad Pública y a las reformas en la policía.

Durante en las últimas semanas se ha hablado en el Congreso del proyecto para crear un Ministerio de Seguridad Pública, que sea independiente a las tareas de Interior.

Esta mañana Marco y Marcelo conversaron en Plaza AM con José Miguel Insulza, ex ministro del Interior y senador por Arica y Parinacota, sobre la iniciativa y el panorama de la seguridad en el país.

"Puedo asegurar que es completamente imposible hacer el trabajo de ministro del Interior, que es de conducir el gabinete (...) y al mismo tiempo estar a cargo full time de lo que es la seguridad pública. Las dos cosas no funcionan", dijo.

Para Insulza, la creación de esta cartera tiene que ser "en serio, porque hoy día el Ministerio se llama del Interior y la Seguridad Pública, pero tiene como cinco personas a cargo de la seguridad pública en total. Entonces ahí uno dice que los Carabineros se mandan solos no porque quieran hacerlo necesariamente, sino porque no los manda nadie".

Al respecto, el parlamentario se refirió a la conformación de bandas organizadas en el último periodo y a la reforma a las policías, en especial, de Carabineros.

"La policía ya se quedó chica. Nosotros no tenemos una cifra mala de Carabineros", señaló. "Es una cifra regular, malita, pero regular", agregó.

"El problema hoy en día es que andan una cantidad de carabineros por la calles repartiendo notificaciones (...) Entonces, Carabineros es sobrepasada no solamente por su tamaño y no solamente porque el delito ha aumentado, sino porque además tiene demasiadas otras cosas que hacer", detalló.

PGU

El senador también tuvo palabras para el proyecto de Pensión Garantizada Universal, en particular, de una indicación que presentaron desde el oficialismo en el caso de víctimas de la dictadura de Pinochet.

"Fue muy desagradable porque además no hubo explicaciones y además porque nosotros tenemos razones para pensar que el gobierno estaba disponible para algún tipo de acuerdo, pero algunos señores senadores todavía, después de 30 años, les parecen malos los detenidos desaparecidos y no les gustan los torturados", comentó.

SEGUIR LEYENDO
Tags: José Miguel Insulza plaza am