Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 6 de septiembre de 2019

Insulza respalda a Piñera tras declaraciones de Bolsonaro: "El presidente respondió bien, hizo lo que tenía que hacer"

El senador PS se refirió a la posición del gobierno frente al ataque del presidente de Brasil contra Bachelet.

La mañana de este viernes, el senador del Partido Socialista José Miguel Insulza conversó con Esto no es Plaza Italia, entre otros temas de la agenda, sobre la acusación constitucional interpuesta por diputados de todas las bancadas de oposición contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos

Al respecto, el parlamentario sostuvo que "no puedo referirme al fondo del asunto porque si llega al Congreso hay que juzgarlo, al Senado, digamos. El Senado es la cámara que juzga". De hacerlo, comentó, quedaría inhabilitado para votar. 

Sin embargo, indicó que "la situación es bastante tensa, porque hay tensión en la política en general. Estamos en un período en que la gente se trata mal entre ellos (...) Lo que no quisiera es que esto sea nuevamente -ya nos pasó la semana pasada con lo del Partido Socialista, por lo de las acusaciones de la ministra Pérez- otra ocasión para agarrarse a insultos. Y si nos vamos a pelear, peleemos con argumentos". 

Consultado por los argumentos que sostienen la acusación, Insulza señaló que "eso lo voy a evaluar cuando me llegue la acusación (...) Lo que espero es que si llega al Senado es que venga con argumentos serios". 

Finalmente, explicó que para sacar a un ministro o ministra de su puesto "tiene que ser por haber violado la ley o por haber faltado a sus deberes. Pero lo que hay que demostrar es que se comportó de manera ilegal, diría yo. O sea, en este caso, que sea que cumplió mal una ley, que dejó de cumplir una ley, etc. Eso es lo que tiene que demostrarse". 

BOLSONARO

Como excanciller y exsecretario general de la OEA, a Insulza le preguntaron por la reacción del presidente Sebastián Piñera a las palabras del mandatario brasileño Jair Bolsonario contra la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet. 

El jefe de Estado de Brasil reaccionó a las afirmaciones de la expresidenta de Chile, quien sostuvo que el "espacio democrático en Brasil se estaba reduciendio", con una declaración que fue cuestionada internacionalmente: "Bachelet también dice que Brasil pierde espacio democrático, pero olvida que su país no es una Cuba gracias al personal de Pinochet, que derrotó a la izquierda en 1973, entre estos comunistas a su padre, militar de la época". 

Tras esto, Piñera dio a conocer la postura oficial del gobierno sobre las palabras de Bolsonaro, la que fue tildada de "tibia" y recibió críticas por "no estar a la altura de un presidente": "No comparto en absoluto la alusión hecha por el Presidente Bolsonaro respecto de una expresidenta de Chile y, especialmente, en un tema tan doloroso como la muerte de su padre", afirmó. 

Al respecto, Insulza señaló que "yo creo que el presidente respondió bien. Respondió bien, yo creo que hizo lo que tenía que hacer y lo que todos esperábamos que hiciera: que dijera 'yo no estoy de acuerdo con él'". 

"Ahora, a algunos no les gusta que además se haya metido con la forma en que había que hacer las cosas en el Alto Comisionado de las Naciones Unidas. En el fondo dar una serie de consejos no solicitados a la presidenta Bachelet. Pero, en lo principal, yo prefiero quedarme con que el presidente de Chile ahí dijo 'no estoy de acuerdo con Bolsonaro y no me gusta lo que Bolsonaro dijo", finalizó el senador. 

SEGUIR LEYENDO