Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 31 de marzo de 2021

Inmunólogo Alexis Kalergis: "El virus circula en alta proporción y hay un crecimiento de variantes, no hay que relajarse"

Inmunólogo Alexis Kalergis: "El virus circula en alta proporción y hay un crecimiento de variantes, no hay que relajarse"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con el director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia.

"El virus circula en alta proporción, hay un crecimiento en la presencia de variantes y el proceso de vacunación dura tiempo, el desarrollo de la inmunidad individual y poblacional también toma tiempo. No podemos relajar las medidas". Así de contundente y claro es el mensaje del doctor Alexis Kalergis, inmunólogo y director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII).

Junto a Marco Silva y Marcelo Comparini, el creador de la vacuna chilena contra el coronavirus que podría estar lista en 2022 se refirió al momento que vive la pandemia en el país, las variantes que han llegado del covid-19 y el proceso de vacunación.

Sobre las vacunas disponibles y las variantes que circulan en Chile, Kalergis dijo que "el fenómeno de variante se da en la medida que hay mayor reproducción, la palabra técnica es replicación, en la medida que el virus se multiplica se van incorporando mutaciones en su material genético y algunas de esas mutaciones podrían no ser reconocidos por el sistema inmune con las defensas que generan las vacunas (...) A mí me genera muchísima preocupación las variantes, es necesario estudiarlas, estudiar si es que la inmunidad de las vacunas protege contra las variantes".

"Es preocupante lo de las variantes, y es más preocupante el hecho que efectivamente la inmunidad que generan las vacunas podrían ser menos eficientes en reconocer las variantes o simplemente no reconocerlas", agregó. 

"La inmunidad que generan las vacunas van disminuyendo en el tiempo, no es eterna, puede durar meses o años", manifestó Kalergis.

Escucha completa esta interesante entrevista acá: 

SEGUIR LEYENDO
Tags: Esto no es Plaza Italia covid-19 Pandemia Vacuna Coronavirus