Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 5 de febrero de 2021

Infectólogo y plan de inoculación: "Esperar impacto en la trasmisión del virus es un poco ambicioso"

vacunación covid chile

En Esto no es Plaza Italia conversamos con Pablo Vial, miembro del Consejo Asesor Covid-19.

La mañana de este viernes, Marco Silva conversó con Pablo Vial, infectólogo de la Universidad del Desarrollo, miembro del Consejo Asesor Covid-19, quien comentó el inicio del proceso de vacunación masiva contra el coronavirus, que partió esta semana.

Al respecto, el también infectólogo de la Clínica Alemana se refirió a los efecto que podría tener la inoculación. "Esperar impacto en la trasmisión del virus es un poco ambicioso, se requiere un mayor porcentaje de población vacunada (...) No me haría tanta ilusión con respecto a la transmisión, es decir el número de casos diarios, porque es más difícil que la vacunación de un tercio de la población tenga un efecto sobre la transmisión de la infección en la comunidad. Eso se dará cuando tengamos un porcentaje significativo de la población", dijo. 

Vial también explicó que "lo primero que vamos a observar en algunas semanas más es una disminución de los casos en las personas de mayor riesgo, una disminución en las hospitalizaciones y en las muertes".

Según el plan de vacunación del gobierno, cinco millones de personas tendrían que estar inoculadas hacia fines de marzo, y la mejor proyección es que a fines del primer semestre ese número de personas sea de 15 millones.

"Todavía nos queda un 2021 de tener que protegernos, de tener restricciones. Tal vez con algunos grados de libertad, pero sin recobrar la normalidad total de libertad que a uno le gustaría tener (...) Yo la daría todo este año a la vacuna como para observar efectos importantes en la transmisión del virus", manifestó el experto. 

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: Esto no es Plaza Italia Coronavirus covid-19 Vacuna Pandemia