Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 10 de febrero de 2022

Infectólogo y aumento de infectados COVID-19: "Hay muchos casos que no están reportados y podrían ser más de los que creemos"

En Plaza AM conversamos con el Dr. Ignacio Silva del Hospital Barros Luco.

Los números de la pandemia por coronavirus no aflojan. Varios días sobre 30 mil contagios, la cifra de fallecidos ha aumentado. La positividad está en 26,71% y la demanda por realización de PCR sigue en alza. 

En ese contexto, el último informe ICOVID dice que si la positividad está sobre el 20%, eso sugiere que "hay más casos de los detectados".

Marco Silva conversó con Ignacio Silva, infectólogo del Hospital Barros Luco, quién comentó esta situación.

"Hay muchos casos que no están reportados y podrían ser más de los que creemos".

En ese sentido, explicó que "hay un factor que nos puede estar confundiendo. La capacidad de testeo es limitada". "Puede ser que haya mucha gente que no se esté diagnosticando".

Agregó: "Todos conocemos a alguien que ha tenido síntomas de covid, pero no ha encontrado hora para un PCR".

Sobre la situación actual de la pandemia y la capacidad hospitalaria para atenderla, Silva dice que "si bien el aumento de casos va a ser menor que en olas anteriores, la capacidad de recibir ese aumento tampoco es la misma. Eso nos preocupa y nos preocupa bastante".

El infectólogo del Hospital Barros Luco, indicó que "estamos viendo una pendiente hacia arriba, un muro hacia arriba de aumento de casos". "Si bien técnicamente estamos muy preparados, el personal de salud se encuentra tremendamente cansado. Hay mucha licencia por estrés y algunos también de vacaciones". "Además el presupuesto que estaba destinado al covid se eliminó".

Escucha la entrevista completa, acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: plaza am