Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 23 de enero de 2020

Infectóloga y brote de coronavirus en China: "Todavía no tenemos claro si es tan agresivo y cuán rápido se disemina"

María Luz Endeiza se refirió a la enfermedad que hasta el momento ha dejado casi una veintena de muertos en el gigante asiático.

Las autoridades chinas de la ciudad de Wuhan, marcada como el epicentro del coronavirus que hasta el momento ha dejado casi una veintena de muertos en el gigante asiático, anunciaron el cierre del transporte público como medida de contención de la enfermedad.

En ese contexto, María Luz Endeiza, infectóloga y encargada del programa Asesoría del Viajero de Clínica Universidad de Los Andes, conversó con Esto no es Plaza Italia sobre el recién descubierto coronavirus 2019-nCoV, que en China ha tenido un avance significativo en los últimos días. 

"En Chile tenemos otros coronavirus que son más buena gente, que en general son causa de resfrío común", comentó Endeiza. 

En ese sentido, explicó que "todo enemigo nuevo hasta que uno no lo conoce bien le tiene más susto. Entonces acá lo que estamos viendo probablemente es la punta del iceberg y todavía no tenemos claro si es tan agresivo o no y cuán rápido se disemina". 

"Primero pensaron que era solo a través de los mercados de pescados, porque el foco había sido ahí. El mercado lo cerraron, pero siguió habiendo casos en gente que no había tenido contacto con el mercado y pensaron que a lo mejor siguieron comprando productos que se comercializaban por el lado, pero en el fondo ahora también se ha detectado que hay casos de transmisión persona a persona porque son parientes que no estuvieron en contacto con el mercado o personal de salud que atendió a estas personas y que nunca tuvieron contacto con este mercado", complementó la infectóloga. 

Consultada sobre si la OMS debiera decretar alerta sanitaria, Endeiza sostuvo que "en eso están. Los científicos y los expertos que están reunidos en la sede de Ginebra llevan dos, tres días como acuartelados dándole vueltas, porque todos los días hay nueva evidencia. Hace dos días teníamos 300 casos y ya van en 500, entonces todavía no se atreven a decir si esto es para emergencia sanitaria o solo alerta. Claramente están cada vez aumentando las medidas de protección en control de los aeropuertos, los trenes...". 

Respecto a la tasa de mortalidad, la doctora sostuvo que "es difícil de saber todavía (si es alta) porque no se sabe cuánta gente lo está portando sano o hace muy pocos síntomas. Porque lo que se logra detectar son los casos que tenían neumonia, pero todavía no se sabe cuánta gente hace un resfrío leve o no hace nada. Entonces para sacar esas tasas... el denominador todavía no lo conocemos". 

Escucha la entrevista completa: 

SEGUIR LEYENDO