Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 19 de agosto de 2020

Ignacio Walker sobre los gobiernos de la Concertación: "Creo que fueron los mejores 20 años del último siglo en Chile"

En Un País Generoso conversamos con el exparlamentario y excanciller sobre su nuevo libro "Pasión por lo posible: Aylwin, la transición y la Concertación".

Ha tenido casi todos los cargos políticos de la primera línea: diputado, senador, canciller, presidente de la DC. En Un País Generoso conversamos con el abogado, cientista político y académico, Ignacio Walker, a raíz de la publicación de su libro Pasión por lo posible: Aylwin, la transición y la Concertación.

"Hace un par de años, cuando empecé a ordenar mis archivos, descubrí 10 cajas con notas personales, minutas, memorándums, de fines de los años ochenta... Y empecé a revisar este material. Me fui entusiasmando y me puse a escribir. Cuando ya tenía bastante avanzado el libro, ocurrió el estallido social con esa consigna 'No son $30 son 30 años'. Entonces quise responder a esta consigna y revindicar la Transición. Contestar la pregunta ¿por qué hicimos lo que hicimos?", explicó Walker sobre la motivación detrás del libro.

"Cuando vi que tantos compañeros de la Concertación y de la Nueva Mayoría se subían por el chorro, escribí un mensaje en Twitter que decía: yo quiero recordarles a mis camaradas que estuvimos 24 de los últimos 30 años en el Gobierno, porque no hay que empezar a renegar de todo, porque eso me parece fuera de foco. Lo importante es colocarnos en el contexto de los años ochenta", dijo sobre la posición de su sector político en el estallido social.

"Lo que uno debe hacer desde la política es dejarse interpelar y hay espacio para la autocrítica. La mayor autocrítica que uno pudiese hacerse, que hago yo al menos, es que pecamos de exitismo, por excesivo entusiasmo", confesó.

Pese a esa autocrítica, su conclusión es positiva: "Yo creo que fueron los mejores 20 años del último siglo en Chile. No tengo ninguna duda que no hay ninguna época del último siglo que haya tenido tanta estabilidad política, crecimiento económico, equidad social, reducción de la pobreza. No hay ningún país del mundo que en esos 20 años haya reducido la pobreza tanto como Chile".

Escucha la entrevista completa a continuación:

SEGUIR LEYENDO