Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 20 de diciembre de 2019

Ignacio Sánchez y estallido social: "Ninguna universidad puede decir que no somos responsables de nada"

El rector de la PUC estuvo en Esto no es Plaza Italia y, entre otras cosas, reflexionó sobre el estallido social,

La mañana de este viernes conversamos con Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica. Junto a Marco Silva y Marcelo Comparini habló sobre cómo ha ido cambiando el diálogo con los estudiantes a propósito del estallido social. "Si uno no conversa con ellos no logra entender cuáles son las posturas de los estudiantes", sostuvo. 

"Creo que no hay ninguna universidad que pueda decir, 'nosotros nos quedamos fuera y no somos responsables de nada'", dice el rector de la PUC a propósito del estallido social y del rol que cumplen distintas instituciones en la sociedad. 

"Todas las instituciones tienen que decir 'qué nos pasó'. Desde el retorno de la democracia hasta ahora. Que pasó que no se ajustaron algunos aspectos después de tantos años. Ha habido gobiernos de la Concertación, de derecha, ha habido ministros de distintas procedencias", agregó Sánchez. 

EPISODIO DE LA FOTO

Hace algunos días se viralizó una fotografía en la que sale el rector Ignacio Sánchez junto a un grupo de jóvenes estudiantes, con las cuales dialogaba sentado en el suelo. 

Al respecto, señaló: "Tuve mucha crítica por ese hecho. Esa foto es un reflejo de la poralización que existe en el país". 

"Eran estudiantes de la carrera de antropología y trabajo social. Me invitaron a sentarme, me llamaron cariñosamente. Estuvimos hablando, me senté y conversamos unos 20 minutos. La foto ni yo ni ellas la subimos a las redes sociales. Pasaba tanta gente, ciclistas, que alguien sacó la foto y la viralizó (...) Mucha gente dijo que cómo era posible que el rector hiciera eso. Otros dijeron qué bueno hacer esto para tener un acercamiento", indicó. 

ENCUENTRO CON COLO COLO

A propósito de los distintos diálogos ciudadanos que se han realizado a lo largo del país en medio del estallido social, el rector de la Universidad Católica contó que fue convocado por Colo Colo para abordar la crisis.

"Me invitaron a Colo Colo, estuve con el plantel. En esas reuniones con jugadores y el cuerpo técnico salían testimonios muy personales, de familiares o gente cercana, y el grado de emoción es tan brutal. Más de la mitad de las personas cuando empiezan a contar sus historias se emocionan. Ahí uno dice que esta conversación, que quizás es inicial, nos está ayudando a sacar cosas hacia afuera, porque lo que pasó con el estallido social, es que parece que salió todo en un fin de semana", señaló Sánchez. 

BATERISTA

Justo al final de la conversación, el rector de la Universidad Católica nos contó su pasión por la batería. Hasta hace poco tenía una banda con sus hijos y se junta también con amigos.

Lo resumió así: "Tengo una banda con mis hijos, pero tocamos poco porque cada vez hay menos tiempo y tengo hijos en el extranjero. Pero me han aceptado profesores de ingeniería tocando con ellos. Haciendo la generosidad de aceptarme... tocamos rock inglés, latino, argentino".

"Gracias totales"se despidió Ignacio Sánchez. 

Escucha la entrevista completa, aquí:

SEGUIR LEYENDO